Crítica de Manoli

Manoli
15 March 2024
Los misterios de la taberna Kamogawa es una novela que vi anunciada, y solo por la temática y la portada me fui a por ella en cuanto pude.
Por desgracia no me imaginé que iba a ser un poco diferente a como me esperaba, y me sentí un poco decepcionada.
La novela se estructura en unas seis historias que se pueden leer de forma independiente, aunque el escenario y los protagonistas principales sean los mismos. Ya de entrada, si hubiese sabido eso no la hubiese adquirido pues me recuerda mucho a la estructura de las novelas de relatos.
Por otro lado, al describir muchísimo los platos, y yo no estar familiarizada con ellos, me perdía bastante en su narración y se me hacía eterna.
Aunque para el que le guste el formato de los relatos, y el mundo de la gastronomía hasta el extremo que casi la mitad del libro o más, sea solo narración de los platos culinarios, pues este libro será de su gusto.
La taberna se encuentra escondida entre los callejones de Kioto y para dar con ella, o te tienes que enterar por el boca a boca, o por un anuncio minúsculo que ponen en la prensa. A pesar de esto, clientes no les faltan.
Sus protagonistas son Nagare Kamogawa, que es un antiguo policia, y su hija Koishi.
Juntos investigan cual era la comida que el comensal tanto anhela, y en dos semanas se la recrean al cliente con los mismos ingredientes exactos que tenía la antigua receta.
Tienen cura de hasta el mínimo detalle, como ir a buscar el agua en la población donde surgió la receta, aunque para ello tengan que hacer muchos kilómetros e investigar como buenos detectives.
Si te gusta Japón, su gastronomía, y cultura, es muy posible que te guste este libro.