Crítica de miracomoleo

miracomoleo
07 September 2023
¿Darías lo que fuera por volver a probar ese plato que tienes grabado en la memoria gustativa y ni tú ni nadie ha podido replicar? Hisashi Kashiwai ha imaginado un negocio en Kioto donde Koishi y Nagare se dedican precisamente a eso. Y a cocinar platos deliciosos aunque no haya misterios que resolver, que para algo es una taberna además de una agencia de detectives.

En una era donde lo 'cosy' gana cada vez más adeptos (¿será porque tenemos que refugiarnos en una ficción idílica cuando el mundo se sigue yendo al garete sin remedio?), 'Los misterios de la taberna Kamogawa' es la respuesta que muchos estábamos esperando incluso sin saberlo.

Con una narración sin artificios, puramente funcional, se dedica básicamente a satisfacer una necesidad muy concreta: pasar unos veinte minutos (tiene 6 historias de unas 30 páginas cada una y es mejor espaciarlas) con el corazón calentito mientras lees cómo se emocionan los personajes al volver a probar sus añorados platos. Así que si eso es lo que necesitas, corre a leerlo pero, eso sí, asegúrate de haber comido antes (hazme caso).

En parte me ha recordado a esas series (precisamente de detectives) tipo 'Castle', en las que te dedicas a anestesiarte lo que dura el capítulo refugiándote en un mundo donde –asesinato semanal y eventos especiales aparte– sabes que al final todo acabará saliendo bien.

¿Es formulaica? Sí. ¿En las primeras diez páginas parece p0rn0graƒía para amantes de la cultura nipona? También. ¿Me ha encantado? SÍ ROTUNDO.