Crítica de Rai

Rai
16 July 2021
Viaje con Herodoto es un buen libro de viajes. Como critica, la primera frase ya es suficiente, sin embargo, considero que un libro con tremendo nombre, bien merece mas líneas; no solo porque se trata del padre de la Historia (sí, tuve que hurgar en los borrosos recuerdos de mi época escolar para recordar su nombre) sino también porque lo escribe una leyenda del periodismo contemporáneo.
Comencemos pues con decir que Ryszard ha escrito un libro que es mezcla de muchos géneros, literatura de viajes, ensayo, crónica y hasta autobiografía, cosa que no es poco, por lo que el libro no entra en ningún anaquel. Sigamos con que el autor hace una mezcla de sus vivencias como reportero y sus lecturas de Historia de Herodoto, de forma tal que Kapuscinki nos va contando como vive y viaja a través del agitado mundo de Asia y África de los sesentas y setentas (sí, en plena independización de ambos continentes) y a la par lee acerca del agitado y pequeño mundo conocido por Herodoto de Halicarnaso de los quinientos antes de cristo (Asia menor un poco de Asia, y un poco de Europa); de forma tal que ambas historias se enlazan naturalmente durante la mayor parte del libro. Continuemos con que el libro deja la impresión de haber sido escrito durante un largo periodo de tiempo y de que el autor lo comienza cuando aún era joven e inexperto y lo termina siendo un reportero consumado, no considero que sea solo por el avance del tiempo propio de la autobiografía, sino por el estilo simple del comienzo y el estilo más elaborado que se aprecia hacia los capítulos finales, además del olor a nostalgia y el aumento de elogios hacia Herodoto; es precisamente en estos capítulos finales que el homenaje al historiador se hace excesivo, sensiblero, se repiten frases e ideas, al menos un par de capítulos se tornan repetitivos. Y terminemos con que es un libro que hace que te replantees muchas cosas, que generes nuevas opiniones acerca de la actualidad, que aprendas acerca del pasado y las enseñanzas que nos ha dejado; pero que por encima de todo te invita a viajar, a ver el amanecer en Persépolis y el ocaso en Tanzania. Imprescindible para todo aquel que quiera ser periodista.
P.D. Un mapa en la mano es mas que útil para leer este libro.