Crítica de roxanaph

roxanaph
11 April 2023
Esta enorme e hipnótica novela nos ofrece una historia familiar, un misterioso caso casi policiaco y un retrato crítico de la India actual, con una narrativa intensa, inolvidables personajes y una trama que atrapa al lector desde los primeros instantes. "La edad del vicio" tiene todos los ingredientes de una gran novela, para ser leída con fruición de principio a fin.

La novela comienza con un accidente de tráfico de terribles consecuencias, por el que es condenado Ajay, servidor de Sunny Wadia, el heredero de la familia Wadia, omnipotente en el estado de Uttar Pradesh. A lo largo de sus capítulos, este libro despliega ante sus lectores una historia centrada especialmente en tres personajes: Ajay, cuyos humildes y desventurados orígenes y trayectoria son el núcleo principal de la primera parte de la novela; Sunny, el joven rico que parece tenerlo todo, pero vive dominado por la sombra de Bunty, su todopoderoso padre que domina la región, y Neda, la joven periodista que va a aparecer en la vida de Sunny y darle un vuelco.
A través de una serie de hábiles cambios de punto de vista, saltos temporales y una estructura de la narración dinámica, a la par que clásica, la autora nos va sumergiendo en la brutal historia cuyas piezas acaban por estallar la noche del fatídico accidente. El puzle lo iremos reconstruyendo durante la lectura, conociendo en profundidad a estos personajes y sus luchas por realizarse en un mundo hostil. En este libro oceánico conocemos los lugares más pobres y humildes, de los que procede Ajay, personaje golpeado por el destino y con una evolución espectacular, hasta los más ostentosos y obscenamente lujosos, la máxima exhibición de riqueza y poder que rodea a los Wadia. Como marco, un país cuyas ciudades se expanden de modo imparable, aplastando a las masas campesinas que son apartadas de sus hogares por personajes como los Wadia y sus aliados (y rivales). Uttar Pradesh es un hervidero de personas aplastadas por el avance despiadado de los negocios de estos hombres fuertes. Personajes como la periodista Neda intentan atar cabos, pero serán arrastrados también por el poder y la ambición de los auténticos señores, que controlan todo el poder político y social.
Uno de los aspectos que he encontrado más destacables en esta novela es el modo admirable en que la autora combina esta trama social, centrada en la corrupción sistémica del país, con las emocionantes historias de sus personajes. Además de la increíble trayectoria de Ajay, desde la pobreza absoluta hasta el servicio de los más poderosos, el otro gran pilar de esta obra es Sunny Wadia, de compleja y atormentada personalidad: un joven que lo tiene todo, pero dominado por poderoso y tiránico padre, oscilando entre ser el rebelde que quiere, en cierto modo, limpiar los orígenes de su fortuna, y el muchacho que haría lo que fuera por agradar a su padre. Ese desgarro interior conducirá a Sunny a muchas decisiones cuestionables y a algunos encuentros y relaciones indeseables.
"La edad del vicio" es una gran novela, con aliento de clásico, que no retrocede ante retos como introducir nuevos personajes importantes y giros narrativos inesperados (bien justificados) en partes avanzadas de la trama. He disfrutado especialmente de las historias de orígenes de algunos de sus personajes, al modo de las novelas intercaladas en el Quijote, del mismo modo que el ascenso de Ajay en la escala laboral no puede dejarme de recordar el constante cambio de amos de Lázaro de Tormes. Esta novela es un viaje por las mejores maneras de contar historias, construyendo una llena de emoción y brutalidad, de un realismo hipnótico, sentimientos tormentosos y mucha acción y violencia. La vida y la muerte en todas sus dimensiones en una obra que recomiendo a todos los aficionados a la gran literatura, pero que también puede gustar a quienes gustan de novelas con tramas adictivas. "La edad del vicio" es ambas cosas: un hallazgo extraordinario.