Crítica de Ferrer

Ferrer
22 January 2023
En La Edad del Vicio, Deepti Kapoor nos acerca a una realidad que conoce bien: aunque tuvo una infancia errante y vivió en diferentes lugares de la India debido al trabajo de su padre, funcionario del banco estatal, nació y pasó los veranos de su infancia y juventud en Uttar Pradesh, una ciudad aquejada por la corrupción y gobernada por bandas mafiosas; más adelante, cuando se estableció en Nueva Delhi, corrían los años 90 y la ciudad se encontraba en pleno apogeo.
El crecimiento económico había dado lugar a una escena artística y cultural rica y variada, sin embargo, el capitalismo salvaje también hizo su aparición, provocando que la riqueza y las oportunidades de unos pocos solo fueran posibles a partir del sufrimiento y la explotación de la mayoría de la población. Si bien esto no era algo que preocupase a los jóvenes pertenecientes a las clases altas o nuevos ricos, ansiosos de diversión, placer y libertad.
La propia Kapoor, periodista en esos años y encargada de cubrir las fiestas y el estilo de vida de la élite, confiesa que se dejó arrastrar por ese ambiente bohemio y frívolo. Pero también fue ahí donde conoció a otro grupo de personas, los que se encontraban cerca del poder, pero solo se dedicaban a observar y servir: los integrantes del servicio doméstico, los mayordomos y los criados. Fue una de estas personas la que inspiró el personaje de
Ajay, uno de los tres protagonistas de la novela junto a Sunny Wadia y Neda Kapur.
Ajay es un valmiki: un limpiador de letrinas por nacimiento, una de las castas más bajas de la India; sin embargo, el destino de Ajay cambia cuando su padre
es asesinado dejando una deuda que la familia solo puede saldar vendiéndolo como esclavo. Con tan solo ocho años es llevado a las montañas y comprado por una familia chatria para que trabaje en su granja. Una vez liberado, sin dinero ni hogar, atenderá a los extranjeros y nativos acaudalados que pasan sus vacaciones en la zona. Así será como conocerá a Sunny Wadia y, fascinado
por sus modales y riqueza, decidirá dejarlo todo atrás para ponerse a su servicio en Delhi.
Y de fondo, como un personaje más en esta historia, Nueva Delhi: una ciudad que no es París ni Madrid, que no se trata de una tierra mansa ni estable, que es pasional, generosa y engañosa, de una belleza arrolladora por sus monumentos, mercados y la amabilidad de sus habitantes, pero que también resulta implacable, violenta y vengativa, marcada por la corrupción, las jerarquías y una riqueza que no entiende de ninguna moral ni dignidad humana.