Crítica de Nereita

Nereita
24 February 2023
En este libro nos encontramos un mundo muy cruel y competitivo lleno de luces y sombras. Un estilo de vida muy exigente y difícil de entrar con un nivel de sacrificio brutal. La autora narra muy bien cómo es ser bailarina y todo lo que esto conlleva. Encontramos una competividad más que llamativa entre diferentes compañías de baile y diferentes estilos. Me ha gustado mucho que la autora se documente tan bien ya que nos da un punto de vista muy amplio y nos explica estas dificultades pero también el reconocimiento.

Es un libro lento pero no por ello malo, vemos la crueldad sobre todo en este caso hacia la figura femenina y como se renuncia a muchas cosas, como se sacrifica el cuerpo llevándolo a un sobre esfuerzo tremendo, las horas de trabajo, el nivel que se demanda. Como algunos hombres aprovechan también de la vulnerabilidad de la mujer y lo que está es capaz de sacrificar. La pluma de la escritora es directa, no se anda por las ramas. Vemos saltos que nos llevan al pasado y al presente intercalando algunos sucesos de las protagonistas.

Cooceremos a varias mujeres que aunque bien construidas no he podido empatizar con ellas, esta claro que aquí vemos una actitud en concreto hacia este mundo muy completo y sacrificado, las envidias, la presión y competitividad tan extrema pero no justifica la actitud que tienen por lo que no he podido ponerme en su piel. Aún así es una lectura que te da a conocer un mundo muy complejo y una profesión muy bonita y sacrificada.