Nerea Gilabert Giménez (Traductor)
ISBN : 8419030147
Editorial: Umbriel (24/01/2023)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
LAS BAILARINAS SON COMO LAS ZAPATILLAS DE PUNTA: HAY QUE ROMPERLAS PARA QUE PUEDAN SER DE UTILIDAD.

Hace trece años, Delphine Léger abandonó su prestigioso puesto como solista en el Ballet de la Ópera de París para empezar una nueva vida en San Petersburgo. Se llevó consigo un secreto que podría poner patas arriba la vida de sus mejores amigas y compañeras de ballet, Lindsay y Margaux. Ahora, a los treinta y seis años, Delphine ha regresado a su anti... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
AndreaGG
 07 February 2023
Delphine lleva toda su vida preparándose para ganar un puesto en el ballet de la ópera de París, cuando consigue su puesto como solista decide abandonarlo y poner rumbo a San Petersburgo para preservar un secreto que podría traer consecuencias importantes a sus dos amigas Lindsay y Margaux. Ahora tras varios años viviendo en Rusia regresa a París como coreógrafa y con el propósito de relanzar la carrera de una de sus mejores amigas. Pero tras varios años en Rusia, Delphine pronto se da cuenta de que las cosas son muy distintas ahora y que los secretos del pasado son muy difíciles de mantener en secreto. ¿Será capaz Delphine de triunfar como coreógrafa en el ballet o la importancia que ella otorga a la amistad truncará ese sueño?

Es el segundo libro que leo en el que el ballet tiene bastante importancia y la verdad es el que más me ha gustado ya que creo que refleja de una forma muy adecuada tanto las luces como las sombras de ese mundo. Lo que más me ha gustado es la forma en la que la autora nos presenta el mundo del ballet, un mundo muy competitivo y  exigente al que es muy difícil entrar y del que es muy difícil también salir. También creo que refleja muy bien la competitividad y rivalidad que existe entre los bailarines y las bailarinas de las diferentes compañías y la lucha por los puestos solistas disponibles en cada una de los diferentes ballets más importantes. Otra cosa que refleja muy bien el libro es el esfuerzo y la dedicación de los bailarines por conseguir y mantener un físico perfecto. En el libro somos conscientes de los sacrificios que son capaces de realizar las bailarinas de ballet incluso renunciar a la maternidad en aras de que sus carreras progresen. También en el libro vemos lo complicada que es la amistad entre las mujeres y también trata un tema tabú como es el de cómo se aprovechan algunos hombres de la vulnerabilidad y la fragilidad de las mujeres en diferentes situaciones de la vida, en esta ocasión vemos cómo se aprovechan de las bailarinas. En cuanto a la pluma de la autora decir que no me convenció a pesar de que es directa y fluida. El libro va intercalando los sucesos que ocurrieron en el pasado y los que están sucediendo en la actualidad de tal manera que llegamos a comprender perfectamente a la situación a la que han llegado los personajes. En cuanto a los personajes decir que aunque están bien construidos no me llegaron a convencer ya que no empaticé con ninguno aunque entiendo porqué actuaban como actuaban, movidos más que nada por la presión, la envidia y la competitividad. En definitiva un libro que no me convenció pero que os recomiendo leer si os gustan las historias de superación personal y si sois amantes del ballet.

el_paraiso_en_letras
 21 February 2023
Las bailarinas nos adentra en el complicado mundo del ballet.
En el presente nos encontramos a Delphine, una mujer que ha dedicado su vida al ballet y que vuelve a París como coreógrafa, allí encuentra a Lindsey y Margaux quienes fueron sus mejores amigas mientras las tres luchaban por ser solitas en la Ópera de París.
A su vuelta nada es tan fácil como creía, la amistad está muy deteriorada, casi no reconoce a sus amigas y la nueva vida de estas. Y su nuevo trabajo por el que volvió a París tampoco está siendo como esperaba.
Delphine se marchó por muchísimas razones, pero una de ellas fue el secreto que en la actualidad no deja avanzar la amistad de las tres amigas.
Un libro sobre lo sacrificado que es el mundo de la danza, sobre las rivalidades, celos y envidias que surgen hasta en las mejores amigas y sobre como siempre hay gente que se aprovecha de quienes empiezan en este mundo.

El principio de esta historia me pareció algo lento aunque muy solido, nos adentra perfectamente en la amistad de las chicas y en como luchan por cumplir sus sueños, en la actualidad vemos lo que han conseguido y lo que aún siguen teniendo pendiente.
Vemos también la decadencia de no llegar a donde soñabas y el problema de no saber aceptarlo. Por otro lado la protagonista no ha sido de mis favoritas ya que es un personaje bastante ególatra, en cambio he amado a Lindsey, es un personaje único, sin rencor y la más verdadera de la historia. Creo que nos da una lección en cuanto a no dejarse influenciar y a saber esperar nuestro momento.
La segunda parte del libro me parece brutal, los secretos que esconden, la relación de las amigas que intentan sacarla adelante y como la compañía tiene que dar la cara por todo lo que estaban haciendo mal ha sido de lo mejor de la historia.
Una historia muy diferentes a todo lo que he leído y que recomiendo.
Nereita
 24 February 2023
En este libro nos encontramos un mundo muy cruel y competitivo lleno de luces y sombras. Un estilo de vida muy exigente y difícil de entrar con un nivel de sacrificio brutal. La autora narra muy bien cómo es ser bailarina y todo lo que esto conlleva. Encontramos una competividad más que llamativa entre diferentes compañías de baile y diferentes estilos. Me ha gustado mucho que la autora se documente tan bien ya que nos da un punto de vista muy amplio y nos explica estas dificultades pero también el reconocimiento.

Es un libro lento pero no por ello malo, vemos la crueldad sobre todo en este caso hacia la figura femenina y como se renuncia a muchas cosas, como se sacrifica el cuerpo llevándolo a un sobre esfuerzo tremendo, las horas de trabajo, el nivel que se demanda. Como algunos hombres aprovechan también de la vulnerabilidad de la mujer y lo que está es capaz de sacrificar. La pluma de la escritora es directa, no se anda por las ramas. Vemos saltos que nos llevan al pasado y al presente intercalando algunos sucesos de las protagonistas.

Cooceremos a varias mujeres que aunque bien construidas no he podido empatizar con ellas, esta claro que aquí vemos una actitud en concreto hacia este mundo muy completo y sacrificado, las envidias, la presión y competitividad tan extrema pero no justifica la actitud que tienen por lo que no he podido ponerme en su piel. Aún así es una lectura que te da a conocer un mundo muy complejo y una profesión muy bonita y sacrificada.
Vivirmilvidas
 12 February 2023
Narrado en primera persona nos contará la vida de Delphine, una mujer de 36 años que vuelve a París para ser coreógrafa de Ballet.

Con saltos temporales del presente al pasado conoceremos la vida de nuestra protagonista, una mujer con un carácter egoísta que pretende que todo vuelva a ser como hace 13 años  con sus mejores amigas Margaux y Lindsay. Cuando se marchó se llevó con ella un secreto y ahora teme que todo salga a la luz

Es una novela donde veremos los entresijos del ballet, la dedicación que deben tener las personas que se dedican a ello, el culto al cuerpo, la disciplina, la competitividad. Una historia donde palparemos la amistad con sus buenos y sus malos momentos. Un libro que nos narra la historia de mujeres que son oprimidas por los hombres.

Con un ritmo pausado iremos conociendo a estas mujeres, nos irán dando sorpresas también y ese final me ha dejado en shock.

Os la recomiendo

Anamengualgarcia
 16 September 2023
Este libro me ha gustado mucho. Cuenta la historia de varías chicas que han querido ser bailarinas porque les gusta mucho ese mundo. Hay un chico que le ha querido hacer la vida imposible a una de ellas pero las demás la han ayudado a impedirlo. Porque se quieren mucho. Es una trama muy divertida y no te aburres en ningún momento.
VivirmilvidasVivirmilvidas12 February 2023
Todo lo bueno es arriesgado. Lo que hay que tener en mente es que, si no arriesgas nada, lo arriesgas todo

.._..