Crítica de Sai_Miluka_bibliophile

Sai_Miluka_bibliophile
22 May 2024

En 1928 la escritora finlandesa Aino Kallas nos regala la triste historia de una mujer nacida con el pelo rojo y la marca de la bruja en el S.VII en una isla estona. Su nombre es Aalo. Recuérdalo, porque lo oirás las noches de invierno al crepitar de la lumbre.

Esta historia, medio leyenda, medio reivindicación, está escrita en un tono triste (como corresponde), pero preciosista y aúna dos temas que me apasionan del folclore: brujería (con juicio incluido) y licantropía, esta vez unida a una figura femenina (algo tan poco habitual que a los licántropos suele dárseles el nombre de hombres lobo). Si la Europa medieval era oscura y supersticiosa, imaginad a una mujer a la que se tacha de ser ambas cosas (bruja y licántropa). Puede que ni el hombre al que un día todo dio igual esté a su lado cuando más lo necesite.

Esta historia, tan bellamente narrada, sólo puede mejorar con las hermosas ilustraciones de @saramorante (os prometo que elevan la experiencia) y un espumoso letón de grosella verde de la bodega Allikukivi