Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
29 June 2023
"La novia del lobo" es mito y realidad, es una historia sobre licántropos y brujería, sobre rebeldía de las mujeres, sobre libertad y sobre la lucha interior entre el deber y el deseo.
Aalo es diferente, es la mujer-loba. Aalo se debate entre sus dos naturalezas, la humana y la animal. La que le relega al trabajo en la granja y la que le otorga la libertad salvaje de correr por el bosque.
Aino Kallas se hace eco de los viejos mitos de lobos y brujas para reivindicar la independencia de la mujer en una época en la que cualquier señal de rebeldía, cualquier diferencia con respecto a la costumbre, era sospechoso y, en muchas ocasiones, motivo suficiente para condenarte a muerte. La lucha de la protagonista no es más que la lucha de las mujeres que tiene que elegir entre el deber que le impone la comunidad, ser una madre y esposa sumisa, y su deseo de ser libre e independiente.
Escrito a modo de cuento tradicional, la historia consigue envolverte y trasladarte a los bosques de Estonia, esos en los que Aalo vaga libre acompañada de su manada, en los que consigue ser ella misma y en los que no se siente sentenciada por su pelo rojo y la blancura de su piel.
Si tenéis la oportunidad de ojearlo, os animo a que lo hagáis. En su interior encontraréis las maravillosas ilustraciones de Sara Morante, en cuanto las veáis quedaréis atrapadas (os dejo alguna en el carrusel).
Amigas lobas, corred libres