Crítica de Eldesvandellector

Eldesvandellector
13 June 2023
El dinero es un arma de doble filo que puede jugar a favor o en contra de las personas. La envidia, la necesidad o la avaricia son factores que en mayor o menor medida pueden hacer que la relación de una persona con el dinero sea sana o pueda volverse peligrosa hasta límites insospechados. Lamentablemente, vivimos en una sociedad materialista en la que el dinero no solo rige la economía de las personas, si no también sus emociones y sentimientos, e incluso afecta a sus relaciones interpersonales.

Y en esa tesitura se encuentra Rika, la protagonista de esta historia, una mujer recién casada que pretende cumplir con su papel como esposa, pero que acaba dándose cuenta que no sabe si está preparada para afrontar lo que la sociedad espera de ella. Para intentar subsanar esa situación en la que se encuentra decide buscar trabajo en un banco, pensando que así podrá poner en orden su vida y sus emociones. Pero al darse cuenta que ni aún así consigue esa estabilidad vital que busca, acabará indagando en terrenos pantanosos y cometiendo una de las mayores estafas bancarias de la época.

Luna de papel” ahonda en la relación de las personas con el dinero. En como éste puede afectar a todos los niveles de la vida y llevarnos a hacer cosas que jamás pensaríamos que haríamos, ya sea para mantener un estatus económico, para comprar cosas que no necesitamos solo por sentirnos mejores con nosotros mismos, o bien para darle a otra persona una vida mejor a costa de nuestra propia salud emocional.

A través de varias historias, interconectadas todas ellas con la de Rika, la autora hace una reflexión sobre las consecuencias del dinero en la vida de las personas. Matrimonios que se descomponen porque una de las partes siempre quiere más de lo que puede tener o relaciones familiares aparentemente basadas en el afecto pero que en realidad no dejan de ser una relación de interés económico.

Una novela sorprendente, que invita a la reflexión sobre el mundo en el que vivimos y como el dinero afecta a la vida de las personas hasta niveles inimaginables. Una lectura necesaria que ademas de entretener, hace reflexionar sobre un tema que está a la orden del día.