Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
02 January 2024
"No voy a hacer nada malo. Sólo quiero verlo un momento. Sólo me gustaría ver a su bebé; eso es todo. Después pondré punto y final. Lo olvidaré todo y empezaré una nueva vida."

Mitsuyo Kakuta es, con más de cincuenta novelas, una de las escritoras más prolíficas del país del sol naciente. La cigarra del octavo día es su primer libro publicado en España, una obra cautivadora y de narrativa absorbente que va creciendo con el paso de las páginas. El viaje en primera persona durante cuatro años de una mujer que decide secuestrar al bebé de su ex pareja y huye desesperadamente, un evento que nos plantea una dramática aventura que constituye un análisis de la sociedad y sus diferentes estratos.

La novela se divide en dos partes ya que la autora nos ofrece la capacidad de saber qué pasó años después cuando ese bebé es ya adulto y no ha conseguido encontrar su lugar en la vida, cómo esa etapa marcó sus años venideros. Según Kakuta, esta novela sirve "como una reflexión sobre la maternidad y cómo en la sociedad japonesa a las mujeres les asignan de forma inmediata el papel de madres por el hecho de poder tener hijos. No todas las mujeres pueden, no todas las mujeres quieren, no todas las mujeres saben".

La cigarra del octavo día es una obra estupenda, tremendamente reflexiva que, durante este viaje de distintos momentos temporales y múltiples voces narrativas, nos veremos abocados a sopesar esas situaciones repletas de grises que nos plantea Mitsuyo Kakuta. Una de las mejores novelas japonesas que he leído en los últimos tiempos y con la esperanza de que se traduzcan al idioma de Cervantes más libros de esta autora.