Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
04 October 2022
🌻
Me preparo una taza de café, me siento frente a la hoja en blanco y las lágrimas piden paso, quieren brotar de mis ojos. Las reprimo porque sé que una vez ceda ya no habrá vuelta atrás. Cierro el cuaderno e intento pensar en otras cosas. Lo veo como una solución aunque solamente sea temporal. He perdido la cuenta de las veces que me ha ocurrido esto. He perdido la cuenta de los días que han pasado desde que he llegado al punto final. Lo he intentado en muchas ocasiones pero me es casi imposible escribir mi opinión sobre esta lectura.
Tras leer 'La cigarra del octavo día' puedo comprender su éxito y me parece del todo justificado ya que es una joya. Una novela llena de matices y con mucho más trasfondo del que me podía imaginar.

Maternidad y todo lo que esta conlleva. Maternidad deseada, no deseada y no lograda. Maternidad que cumple con las expectativas o que no es lo que una se esperaba. Relaciones complicadas o extramatrimoniales. Maltrato psicológico. Aborto. La figura de la mujer, su lugar en la familia y su rol en la cultura japonesa. La vida y sus complicaciones. La vida que es mucho más frágil de lo que nos podemos imaginar. Basta un simple gesto, una decisión desafortunada o un pequeño detalle que puede parecer insignificante para fracturarla. Se da un paso adelante que no solo cambia tu propia vida. Por mucho que una decisión nos pueda parecer individual siempre acaba habiendo más personas implicadas. Como si de un dominó se tratara. Tú simplemente eres la primera pieza y en tu caída te vas llevando al resto por delante.

Pasado y presente. Dos generaciones y dos épocas diferentes que enmarcan ese mismo suceso que marcó de por vida a las protagonistas. Conocemos la historia desde el punto de vista de ambas. Un gran acierto ya que podemos saber lo que sintió cada una de ellas y también ponernos en su piel. Hasta llegamos a empatizar con las dos, aunque esto pueda parecer totalmente imposible.
Una novela que comienza de una forma muy potente y que te mantiene en continua tensión. Una lectura llena de dolor, intensidad, melancolía, tristeza y una belleza abrumadora. Pero con un final que me ha dejado con un sabor de boca totalmente agridulce.
Enlace: https://www.instagram.com/re..