Crítica de Airunneko

Airunneko
07 August 2021
“Yôka-me no Semi” 八日目の蝉

“Acaban de aprender algo sobre el ciclo de vida de las cigarras. Permanecen siete años bajo tierra y sólo viven siete días cuando salen al mundo. […] me impresionó mucho que esperasen tanto tiempo para vivir una vida tan corta”

“La cigarra del octavo día puede ver cosas que las demás no ven. Quizá no quiera, pero después de todo no es tan terrible. No hay necesidad de cerrar los ojos.”

Desde que empecé (en plan aficionada) a leer mangas y a ver algún anime, la literatura asiática se ha convertido en una asignatura pendiente.

Conocí esta novela hace mucho tiempo a través de una recomendación de otra lectora, pero mi gran decepción llegó cuando descubrí que estaba descataloga 😭
Ahora, por fin la tengo ♥️ (benditas reediciones).

Es un libro muy peculiar que captó mi atención rápidamente.
La sinopsis es tal cual, la primera página del libro… muy original y curioso, es un gancho que consiguió despertar mi curiosidad.
Sé que puede resultar perturbadora y siniestra, pero la portada, es brutal y me chifla ♥️

Es la primera vez que leo a Mitsuyo Kakuta, y estoy realmente sorprendida.
Me gusta como da vida a sus personajes, no los idealiza, y es capaz de transmitir sus sentimientos con una delicadeza y sensibilidad increíbles. Sin pretender condicionar al lector.

Escribe de una forma clara, sin pararse en nimiedades. Y me encantan los cambios de ritmo en la narración, a veces es lenta y pausada, y otras alcanza un ritmo muy loco que pone de los nervios, generando mucha tensión e intriga.

En esta novela se tratan temas que consiguen remover la conciencia, como: la maternidad, la infertilidad, el aborto, la vida caótica y frenética de vivir en grandes ciudades, problemas entre padres e hijos, problemas matrimoniales, las sectas que se esconden bajo “organizaciones” para captar personas que se encuentran en situaciones complicadas, el machismo y el desprecio sumado a las dificultades que se le imponen a las mujeres solteras y con hijos en la sociedad asiática, saber perdonar…

La novela tiene dos partes.
La primera es narrada por Kiwako Nonomiya, como si fuese un diario personal. Me gustó mucho y cuando se acercaba el fin, pensé que iría en decadencia.
La segunda parte es narrada por la niña (Kaoru o Erina). Es sublime y fue lo mejor.
El final de la historia me dejó sin palabras, esperaba un desenlace diferente y creí que los destinos de ambas serían de otra forma.

Como conclusión, es una historia dura que hace reflexionar sobre las decisiones que se toman en la vida y de las consecuencias que traerán consigo, todo eso con pinceladas de acción, misterio y muchísima angustia.

Mitsuyo Kakuta nació en 1967 y es una escritora muy aclamada en Japón.
Ha escrito cuentos, ensayos y mas de 50 novelas, también es ganadora de muchos premios literarios en su país.
En 2007 recibió el premio Chūō Kōron por Yōkame no Semi (La cigarra del octavo día) que por cierto fue un éxito en Japón, y también fue adaptada a una serie de TV y a una película.