Crítica de ihortal

ihortal
21 March 2023
Conjunto de relatos de una autora que conocí gracias al curso de Literatura japonesa que hice el trimestre pasado. Nada más ver el título, y cuando supe sobre el estilo de Kono, quise hacerme con el libro, que no es del todo sencillo porque es de edición argentina, pero por suerte estaba disponible en alguna librería en España.

El primero de los relatos es el que da título al libro y, aunque suene creepy (lo es), está protagonizado por una mujer que adora a los niños pequeños, sus carnes regordetas, su restos pegajosos de caramelo y su inocencia. Por ese motivo, de vez en cuando, compra ropita y se la regala a los hijos (siempre chicos) de sus conocidas e insiste en que se la prueben delante suya. Todo muy raro, sí. Luego está el relato de la pareja que sale a pasear en una noche de verano en busca de unos amigos que les han dado plantón el día en el que supuestamente iban a hacer intercambio de parejas. O el de la mujer que tiene aversión a la nieve por culpa de su madre, que de pequeña le hizo sentirse mal por alegrarse al ver nevar. O el de la mujer que se hace amiga de una pareja en la que él es jorobado, simplemente por el morbo de pensar que su cuerpo es deforme.

Me ha parecido especialmente interesante el relato en el que la protagonista recibe la visita de la muerte para decirle el número de horas de vida que le quedan, y entonces ella vuelve a su casa y se pone a tirar todas sus pertenencias y a escribir notitas a su marido y a la futura mujer que tendrá. Ese pragmatismo, el dedicar las últimas horas de tu vida a hacer la vida más fácil a tu marido y dejarle algo para que te recuerde en el tiempo…me ha parecido impactante. Pero el desenlace del relato no me lo esperaba y me parece magistral, pero no quiero revelarlo por si alguien se anima a leerlo.

En su conjunto estas historias están protagonizadas por mujeres que odian en cierto modo su rol femenino, y quizás por ello la situación da un giro de 360 grados y son ellas las que deciden maltratar a otras mujeres y las que buscan que las infrinjan daño físico. Creo que es la primera vez que encuentro personajes femeninos de este tipo, y me sorprende que estos relatos fueran escritos en los años 60, ¡qué adelantada a su época!