Crítica de Sirmactres

Sirmactres
08 February 2022
Una historia contada en dos épocas diferentes pero con el nexo en común de tratar sobre esas mujeres artistas que siempre han sido relegadas a un segundo plano dentro de la concepción masculina del arte en cualquiera de sus facetas. Esas mujeres que aún a sabiendas en algunos casos de que no era lo políticamente correcto en su época, llegaron a desafiar el sistema y engrandecieron con su arte el panorama cultural y a pesar de todo fueron relegadas a la sombra.

Entre la Barcelona post franquismo y el París bohemio que renace tras el final de la Primera Guerra Mundial, Tánia Juste teje una historia de mujeres que intentarán salir adelante en un mundo que les niega la posibilidad de demostrar sus capacidades.

Con unos personajes entrañables y bien cuidados en su dimensión temporal la historia de Amor al arte combina lo ficticio con los personajes reales que vivieron épocas dispares pero donde las corrientes culturales dejaron grandes referentes: de Picasso a Gertrude Stein o Kiki de Montparnasse. Con un estilo narrativo a veces pausado y siempre coherente con la historia que se cuenta y que se centra sobre todo en los anhelos y esperanzas de sus protagonistas principales: Valeria y Olivia, y que supone también una apertura en lo social y lo personal para las mujeres.

Junto a todas las referencias y situaciones artísticas y culturales de ambas épocas hay un buen trabajo de documentación histórica en la que los acontecimientos importantes que marcaron la sociedad encajan a la perfección con los personajes de la novela.
Enlace: https://www.sirmactres.com/2..