Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
09 January 2022
Durante los años 70 del siglo XX, Olivia, una joven que está acabando la licenciatura en Historia del Arte, desaloja junto con su abuelo, un anticuario, la casa de un fallecido. Allí descubre un cuadro precioso, realizado por Valeria Sans, una brillante y totalmente desconocida pintora de comienzos del siglo XX en París. Este descubrimiento va a fomentar un tremendo interés hacia ella y una gran reivindicación de la mujer como artista en el complejo mundo del arte, dominado por hombres.

Desde que existe el arte siempre hubo mujeres artistas de gran prestigio que han quedado en el olvido en los manuales de historia del arte, donde se dio más relevancia únicamente a los hombres. Es cierto que cada año son más los estudios y exposiciones que sacan a luz a estas artistas, pero aún queda mucho trabajo por recorrer. Por eso me llamó mucho este libro.

La protagonista es Olivia. Es una joven universitaria que compagina sus estudios con el trabajo con su abuelo en un anticuario. Durante el desalojo va a conocer al nieto del fallecido, Marc Hailer, quien le ayudará en la investigación. Olivia es una mujer inteligente y que lucha por lo que ella quiere, aunque es cierto que no es un personaje que destaque mucho. La otra protagonista es Valeria Sans, una joven que renunció a todo, incluso su familia, por su pasión: el arte. Por ello, abandona su hogar y su país para trasladarse a París, centro de las vanguardias europeas.

La trama del libro entrelaza tanto la vida de Olivia como la de Valeria. Esto implica también dos líneas temporales: con la primera nos situamos en Barcelona en la década de 1970 y con la segunda a París de inicios del XX. Con Valeria vamos a conocer todo el círculo artístico puntero parisino (hasta saldrá Picasso o María Blanchard). de hecho, van a salir muchas mujeres dentro del mundo del arte. El ritmo también es bastante bueno, aunque hay algunos momentos más densos que otros, pero compensa bastante.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..