Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
08 November 2021
El primer contacto con la prosa de Tània Juste fue con la novela 'Pasaje al nuevo mundo', una novela de ficción histórica con la que descubrí la narrativa de esta autora. Por aquel tiempo yo aún no tenía el blog de reseñas literarias pero leía, o mejor dicho, devoraba novelas a todas horas, independientemente del género literario, más o menos como ahora. Por aquella época también comencé a interesarme en descubrir nuevos autores y autoras y así es como me tropecé con la novela de Tània Juste. En esta ocasión, vengo a hablaros de su última novela, 'Amor al arte'.

Año 1925, Valeria Sans es una pintora fascinante e injustamente olvidada que triunfa en París.

Año 1974, Barcelona, Olivia visita con su abuelo un piso en la calle Reial en el que se podrían encontrar piezas de interesante valor artístico. Olivia está a punto de terminar la carrera de Historia del Arte, una pasión que le incultó su abuelo y del que hará su futuro oficio. Cuando visita el piso de la calle Reial encuentra un retrato de una mujer hermosa, una artista que se ha pintado así misma. Desde ese momento Olivia intentará rescatar a una pintora del olvido y recordar a todas las pintoras que han sido olvidadas en un mundo plagado de grandes artistas masculinos.

Dos mujeres, dos tiempos narrativos, dos historias paralelas. Esta novela nos ofrece la trayectoria de Valeria Sans, una pintora que se abrió paso en París en un mundo de hombres. A grandes pinceladas nos brinda las claves de cómo tenía que ser el mundo del arte para una mujer en los años veinte. Olivia está dispuesta a conocer a Valeria Sans, a conocer sus obras y escribir su biografía completa para no dejar olvidado en un rincón el talento femenino en el mundo del arte. Esta novela realiza un boceto de la gente, los artistas y el momento que vivían en París en los años veinte.

La prosa es de Tània Juste siempre me ha parecido muy cercana y con poco artificio. Sus novelas se leen con mucha facilidad y tienen el encanto de lo perdido y encontrado ya que revisa toda la vida de Valeria Sans y las personas que habían formado parte de ella. Un retrato realista de lo que pudo ser la vida de una pintora y los nombres de mujeres que desearon hacerse inmortales a través de sus retratos.

Por otra parte, trata del final de una época gris que sobrevoló la vida de muchos españoles durante muchos años nublando la vida de muchos jóvenes que nunca antes habían conocido otra que no fuera la dictadura de Franco.

En resumen, 'Amor al arte' es una novela feminista. Un relato de la historia de Valeria Sans que incluye a todas aquellas mujeres artistas que no aparecen en los libros de Arte.
Enlace: https://www.yoleonovela.com/..