Crítica de Arkana

Arkana
17 October 2023
Por la ilustración de la portada, la protagonista parecía ser Nefertiti, una de mis admiradas faraonas, pero la novela se me ha quedado corta. Entretenida, pero superficial.
De principio me ha chocado el título de "La faraona oculta", que lo debía estar tanto, que ni la he visto.
Me he encontrado un personaje de Nefertiti diferente de la figura que tenía hecha por los artículos consultados a lo largo de mis años. Y lo mismo me ha sucedido con Akenatón, su marido y faraón.
Creo que un Faraón y una Esposa Real que encabezan una revolución religiosa de tal calibre, deberían tener unas personalidades más marcadas y potentes.
En cambio, se ha dado más relevancia a otros personajes, pasando muy de puntillas por los protagonistas que son fundamentales en esta historia.
Por otro lado, me ha faltado también visualizar los escenarios, apenas sabemos nada de Amarna, la ciudad del Horizonte, donde Akenatón levanta la nueva capital y que pasó a la historia como la ciudad maldita.
Toda la acción ha transcurrido demasiado rápido y de forma abrupta.
Creo que el autor podría haber extraído mucho más, pero se ha quedado pobre a nivel de desarrollo, sin poder demostrar todo lo que sabe, como demuestra en la nota histórica final.
¿Recomendaría su lectura? Siempre, pero si solo pretendes leer una novela rápida y sin mucha profundidad. Hacer una lectura de intrigas y traiciones en un texto ultra rápido por el que verás desfilar seis faraones, que si te descuidas ni los ves. Se lee sin complicaciones para quienes queráis iniciaros en el género.
¿He disfrutado leyéndola? Sí, porque sea como sea, Egipto siempre es Egipto.
He visto más protagonista a la ambición, la conspiración o la manipulación, aunque esto no era lo que yo quería encontrar.
Eso sí, frases chachis las que quieras:

"El verdadero poder no significa que los demás inclinen la cabeza ante ti, sino que tú no tengas que inclinarla ante nadie".

"La lealtad se pierde en el momento que aspiras a conseguir lo que tiene quien es más poderoso que tú".
¡Anímate a leerla!