ISBN : B09WRHHZ58
Editorial: Edhasa (25/03/2022)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 6 calificaciones)
V PREMIO EDHASA NARRATIVAS HISTÓRICAS 2022

Un nuevo dios viviente es coronado tras el fallecimiento del gran Amenhotep III. Su hijo Amenofis es ahora faraón del Alto y Bajo Egipto. Pero los tiempos de bonanza y paz están por acabar: renacen las hostilidades con los pueblos vecinos, hasta ahora aliados, pero también entre las dos mujeres que buscan compratir el trono, la cortesana Nefertiti y la princesa de Mitanni Teryshepa; y el mismo faraón provoca ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 11 May 2022
Es cierto que La faraona oculta adolece de profundidad como también que la intención del autor no es precisamente hacer un retrato minucioso del final de la dinastía XVIII egipcia.

Todo lo contrario, la gran virtud de la novela es precisamente su brevedad.
Lo es porque esto permite una gran agilidad en su lectura y un pulso narrativo muy interesante.

Además, puestos a mentir, o mejor dicho a divagar sobre Nefertiti y compañía, podemos llenar tantas páginas como fantasía habite en la cabeza de cualquier autor, quien naturalmente, llamará usar la lógica a sus dispares licencias.

Lo cierto es que de Akhenatón, Nefertiti o Tutankhamón poco sabemos. La razón de la escasez de datos sobre estos apasionantes personajes os la ahorro porque incurrirá en spoiler y dios me libre.

Abraham Juárez se apoya en Tadesio, personaje ficticio y viajante por placer.

En uno de sus viajes llega a Egipto donde conoce a un viejo escultor, Tutmosis quien le refiere la historia que a continuación se narra en la novela.

No hay nada nuevo. No puede haberlo. El fallecimiento de Amenhotep III deja en el trono a su hijo Amenofis quien prohibirá el culto a Amón y adoptará como creencia religiosa al disco solar Atón.

Las consecuencias políticas de esta imposición y la creación de una nueva ciudad idílica lejos de Tebas, traerá a esta ruina, hambruna y enfermedad.
El resto lo dejo para la curiosidad del futuro lector.

Quiza si me faltó que se explicara mejor la excentricidad que suponía esta nueva doctrina religiosa impuesta por el no menos excéntrico Akhenatón.
Esta falta de hondura es lo único que puedo reprochar a una obra que, en todo caso es lo que pretende. La transcripción que hace un viajero de las vivencias narradas por un anciano artista.

Absolutamente deliciosa la descripción del proceso de embalsamamiento que se practicaba en el Egipto antiguo.
Bueno, quizá no sea el mejor adjetivo, pero para los que hemos bebido cerveza en orinales y comido pan con forma de erecto pene, el estómago se nos abre ante estas livianas casquerías.

El V premio Edhasa de novela histórica me ha dejado muy buen sabor de boca. Creo que hay novelas de mayor altura para tamaño premio, como también sé me ocurren títulos galardonados con peor nivel que esta.

Rápida, de fácil lectura y nada compleja, la novela de Juárez es una introducción genial para los que no somos eruditos en el apasionante mundo faraónico.

Si deseáis un libro de gran belleza, más amplio y detallado sobre los mismos personajes os recomiendo "El Faraón" de Pauline Gedge.

Con el respeto que siempre me produce la libre opinión de cualquier crítico, creo que las leyendas o relatos escuchados por intrépidos viajeros, no se pueden transcribir desde la extensión.
Nadie tiene memoria de 800 páginas y aquí el autor, acierta de pleno.

Para mi, sin duda, un libro muy placentero.
jjglezl
 20 June 2022
Reconozco el mérito de Abraham Juaréz. Con su primera novela, ganador de la V edición del Premio Edhasa de Narrativas Históricas, y, además, con una obra inspirada en "Sinuhé, el egipcio". Juaréz ha confesado que la pasión por Egipto le viene desde que leyó la obra de Mika Waltari.

En "La faraona oculta" es Tutmosis, un anciano escultor egipcio creador del famoso busto de Nefertiti, quien, por medio de Tadesio, un viajero cretense, nos va a relatar la historia de una de las épocas más oscuras y fascinante del antiguo Egipto. Por sus páginas van a desfilar personajes históricos de la época, siglo XIV a.c., como Amenofis III, Akhenatón, Ay, Horemheb, Tutankhamón y Nefertiti, con otros imaginarios, como el propio Tutmosis.

En "Sinuhé, el egipcio", es el propio Sinuhé, anciano y exiliado en la costa del Mar Rojo, quien nos cuente su propia historia, desarrollada en la misma época, los mismos lugares y con alguno de los mismos personajes de "La faraona oculta".

Las dos historias son distintas pero ambas nos van a contar la era del décimo faraón de la dinastía XVIII, Akhenatón, convirtiéndonos en testigos de conspiraciones y traiciones reales, rituales, tesoros, riquezas, amor y muertes.

Juaréz y Waltari, demuestran sobradamente poseer un destacable conocimiento histórico de la antigua civilización egipcia.

A mí, personalmente me gusta más la historia de Waltari. Juárez parece pasar de puntilla por la suya, no profundiza suficientemente en ella y sus personajes se alejan de la idea que siempre hemos tenido de ellos. Parecen demasiado estirados y sujetos a protocolos. Sus diálogos son secos y cortantes, ahorrándose las descripciones, a veces necesarias. Parece como si a "La faraona oculta" le faltase algo, quizás algunas páginas de más.

Como dije al principio, reconozco el mérito de Abraham Juárez con esta obra, pero si, entre 393 originales presentados al Premio, la suya era la mejor, no quiero ni pensar cómo serían el resto.

Puesto a elegir, prefiero volver a leer "Sinuhé, el egipcio" y, si es posible, ver después la versión que en 1954 hizo Michael Curtiz para el cine.
Arkana
 17 October 2023
Por la ilustración de la portada, la protagonista parecía ser Nefertiti, una de mis admiradas faraonas, pero la novela se me ha quedado corta. Entretenida, pero superficial.
De principio me ha chocado el título de "La faraona oculta", que lo debía estar tanto, que ni la he visto.
Me he encontrado un personaje de Nefertiti diferente de la figura que tenía hecha por los artículos consultados a lo largo de mis años. Y lo mismo me ha sucedido con Akenatón, su marido y faraón.
Creo que un Faraón y una Esposa Real que encabezan una revolución religiosa de tal calibre, deberían tener unas personalidades más marcadas y potentes.
En cambio, se ha dado más relevancia a otros personajes, pasando muy de puntillas por los protagonistas que son fundamentales en esta historia.
Por otro lado, me ha faltado también visualizar los escenarios, apenas sabemos nada de Amarna, la ciudad del Horizonte, donde Akenatón levanta la nueva capital y que pasó a la historia como la ciudad maldita.
Toda la acción ha transcurrido demasiado rápido y de forma abrupta.
Creo que el autor podría haber extraído mucho más, pero se ha quedado pobre a nivel de desarrollo, sin poder demostrar todo lo que sabe, como demuestra en la nota histórica final.
¿Recomendaría su lectura? Siempre, pero si solo pretendes leer una novela rápida y sin mucha profundidad. Hacer una lectura de intrigas y traiciones en un texto ultra rápido por el que verás desfilar seis faraones, que si te descuidas ni los ves. Se lee sin complicaciones para quienes queráis iniciaros en el género.
¿He disfrutado leyéndola? Sí, porque sea como sea, Egipto siempre es Egipto.
He visto más protagonista a la ambición, la conspiración o la manipulación, aunque esto no era lo que yo quería encontrar.
Eso sí, frases chachis las que quieras:

"El verdadero poder no significa que los demás inclinen la cabeza ante ti, sino que tú no tengas que inclinarla ante nadie".

"La lealtad se pierde en el momento que aspiras a conseguir lo que tiene quien es más poderoso que tú".
¡Anímate a leerla!
Mercedeslopezcanete
 26 July 2023
Leer este libro luego de haber leído "Sinuhé, el egipcio", es una golosina e imagino lo habría sido igualmente si antes y recientemente no me lo hubiese leído.

En La faraona oculta, me he embarcado en una historia que como os digo conocía porque Sinuhé de Mika Waltari es casi una tesina de la Historia con H de la vida en el antiguo Egipto y más concretamente en tiempos del faraón Amenhotep IV pero la diferencia, es que Juárez en esta novela nos cuenta lo mismo, pero sin abarcar tanto y centrándose mucho mas en los personajes principales y en los avatares que sufrieron el faraón (Amenofis para los amigos 😉) y su mujer Nefertiti, él para imponer el monoteismo (menudo propósito y por supuesto "divino") y ella para darle un hijo varón y garantizarse la sucesion (aquí lo único divino fue todo lo que se les ocurrio a ella y su padre a tal fin).

En definitiva, estamos ante una novela histórica apasionante y casi os diría que inverosímil porque muchas de las intrigas de palacio deja en pañales incluso a los fake mas elaborados que padecemos en la actualidad.

Yo me deje llevar por la excelente reseña de Rafael Pérez, lector y reseñador empedernido creo que por partes iguales, y aquí va mi empujoncito también para que lo leáis porque no se equivocaba 😉.

Un buen libro.
Franroslibros
 23 November 2022
Feliz Martes a todas y todos. Hoy volvemos con las reseñas, siendo el turno de "La Faraona Oculta" de Abraham Juárez editada por @edhasa_libros_con_historia

📖 Con el Faraón Amenhotep III recientemente fallecido, Egipto deja de ser un lugar pacífico en muchos frentes de diferente índole.

📖 Una novela amena, de lectura sencilla, que no aburre al lector. En una época donde las diferentes creencias respecto a que dioses merecen mayor culto abren una época de luchas y intrigas en Egipto.

📖 Se ve que la obra está bastante bien documentada lo cual siempre se agradece.

📖 El libro tiene todos los ingredientes necesarios para conquistar al lector, desde asesinatos, conspiraciones, traiciones y incestos por mantener la pureza del linaje y el poder.

📖 Me sorprendió mucho que está sea la primera novela del autor, me dicen que es la vigésima y me lo creería.

📖 Aunque el Faraón y su entorno tienen un amplio papel protagonista, el autor nos muestra también la vida de ciertos sectores del pueblo llano que estaban desamparados ante muchos factores.

📖 Una historia donde la lucha por conseguir descendencia tiene un papel clave ya que en muchas épocas de la historia la tasa de mortalidad infantil era muy muy elevada.

📖 Las guerras entre aliados que dejan de serlo, son también relevantes. del amor al odio siempre hay un paso.

📖 Una época donde las epidemias también causaban muchas bajas en masa.

📖 Como me suele pasar con las novelas de ambientación histórica me gustó poder ver la evolución de muchos personajes hasta su muerte. Pienso que lo importante de una biografía muchas veces es el final.

📖 Creo que puede ser un libro interesante si te gusta el antiguo Egipto.

📖 Mención especial a la portada que me encantó.

📖 El personaje de Nefertiti siempre es digno de curiosidad y intriga.

📖 Que siga con fuerza siempre la novela histórica.

#book #books #familiaconlibros
#instabooks #novelahistorica #egipto #bookstagrammers #bookstagramerespaña #lecturasrecomendadas #literatura #leoycomparto #leer #leo #granada #fotodeldia #booking #bookaddict

Las críticas de la prensa (2)
Abc31 March 2022
El escritor almeriense afincado en Mallorca indaga en su novela sobre el misterioso destino de la reina Nefertiti.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elperiodico31 March 2022
'La faraona oculta', de Abraham Juárez, logra el galardón de narrativas históricas.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
rafaperezrafaperez27 August 2022
Hablar es una facultad exclusiva de los vivos, y no se de nadie que haya podido hacerlo desde el estómago de un cocodrilo.
rafaperezrafaperez03 January 2023
Tu y yo somos hijos del mismo padre, y él era un hombre fuerte; tanto que yació con más de 100 mujeres, de las que nacieron más de 400 hijos.
rafaperezrafaperez02 March 2023
El verdadero poder no significa que los demás inclinen la cabeza ante ti, sino que tú no tengas que inclinaría ante nadie.
rafaperezrafaperez15 December 2022
La lealtad se pierde desde el momento que aspiras a conseguir lo que tiene quien es más poderoso que tú.
rafaperezrafaperez01 May 2022
Si yo muero, has de rendirte al enemigo y hacer cuanto sea posible por proteger tu vida: humíllate, llora, suplica si es necesario, pero conserva la vida para que puedas perpetuar nuestro linaje.