Crítica de aaiinuur2

aaiinuur2
04 October 2022
Lola espera a Manuel, su marido, que partió a Argentina en busca de un futuro mejor pero del que hace ya muchos años que no tiene noticia alguna. Su cuñado Pablo es su apoyo en el día a día, aunque sepa que ella vive esperando el regreso de su marido.

La primera novela de ficción de Natalia Junquera es una preciosa historia de amor, de amistad, de hombres que emigran y mujeres que esperan en una aldea gallega. Una historia de lealtad en la que la esperanza se mantiene anclada a una promesa rota, a la separacion que marcan un océano y miles de kilómetros, a la incomprensión por lo que puede haber ocurrido: "nadie sabe muy bien qué es la lealtad hasta que alguien a quien quieres hace algo que tú nunca harías".

Recuérdame por qué te quiero es una historia con sabor a añoranza (a morriña gallega), a apoyo incondicional, a amor silenciado, a lo que pudo ser y no fue porque las decisiones que otros toman determinan en ocasiones nuestro futuro. Y cuando finalmente optas por dar el paso que llevas siglos temiendo dar, de nuevo las decisiones ajenas te obligan a echar el freno. Porque aún no es buen momento, y quizá no lo sea nunca.

Una novela muy agradable para disfrutar, como lo hice yo, en un par de tardes de relax. ¿Te animas a leerla?