Crítica de JavierFP

JavierFP
03 August 2023
A lo largo de mis años como lector (y son unos pocos) he empezado a leer multitud de series. Algunas las he abandonado a mitad de camino (las historias se volvieron muy repetitivas, los personajes estaban estancados, etc.); otras me han acompañado fielmente hasta hoy, y la Serie Gotland de @marijungstedt_author es una de ellas. Puede que no sean libros que perduren en la memoria, pero cumplen con creces con el objetivo de entretener y, más que por el misterio en sí, vuelves a ellos año tras año por sus personajes, para saber qué ha sido de sus vidas, ya que después de tanto tiempo son como parte de la familia.

Cuatro jóvenes amigos acuden a pasar un fin de semana a la solitaria isla de Lilla Karlsö. Lo que prometían ser unos días de desconexión y diversión antes del comienzo de las clases se tornan en tragedia cuando tres de ellos fallecen en misteriosas circunstancias. ¿Quién querría matarlos? Sin apenas pistas y con un único testigo que no recuerda nada de lo sucedido, Knutas y Karin deberán enfrentarse a un confuso caso al tiempo que su vida personal da un giro largo tiempo esperado.

Como viene siendo habitual, en esta decimoquinta entrega de la serie, la autora nos ofrece un misterio ligero a dos tiempos, pasado y presente, en el que, gracias a capítulos cortos y un estilo muy directo que no se anda con rodeos, la lectura resulta de lo más amena, perfecta para este tiempo estival.

Tras las dos últimas entregas, en las que el personaje de Knutas se comportó como un idiota, no logrando entender muchos de sus comportamientos, he de decir que en esta ocasión me he reconciliado con él. Parece que ha vuelto a centrarse, y su relación con Karin ha alcanzado un mayor grado de madurez (¡por fin!).

Aunque son historias autoconclusivas que pueden ser leídas de manera independiente, ya que la autora proporciona información suficiente que permite conocer lo básico acerca del pasado de los personajes, estos han experimentado profundos cambios a lo largo de los años, por lo que puede que algún detalle se pase por alto si no habéis leído las novelas anteriores. Aún así, estoy seguro que disfrutaréis la lectura igualmente.

En esta ocasión la novela es un poco más corta que en ocasiones anteriores, y quizás eso fue lo que hizo que me quedase con la sensación de que faltó algo más de desarrollo de la trama de misterio, especialmente en lo relativo al final, que me resultó un poco precipitado.

Si aún no conocéis a Knutas, tal vez sea el momento de darle una oportunidad. Por mi parte me despido de él hasta el año que viene, cuando espero que podamos reencontrarnos.