Crítica de ange-gomezl

ange-gomezl
23 June 2023
Esta es la historia de tres mujeres : Abuela , madre y nieta , contada por la tercera de ellas .
Cuando China aún era una sociedad feudal nació la abuela de la autora y a los quince años se convirtió en concubina de un señor de la guerra. Tanto la historia de la madre como la de la hija transcurren durante el mandato de Mao y el nacimiento del comunismo en China .

Para mí ha sido un libro muy difícil , me atrevo a decir que está entre los tres libros más complicados de entender de todos los que he leído a lo largo de mi vida . Siempre he tenido respeto por la cultura asiática sin embargo me cuesta identificarme con ella y quizás por ello me ha costado mas meterme en la historia .
Esta historia está escrita tan desapasionadamente que mas que desde dentro parece estar contada desde fuera y tanta barbarie no estremece ni emociona como debería por el tema que trata .

La cantidad de nombres y fechas han hecho que el libro me resulte denso y difícil por momentos , de hecho , tuve que empezarlo dos veces y no ha sido casi hasta la mitad cuando he empezado a disfrutar ?? , comprender ?? la historia .

Releo lo que he escrito hasta ahora y lo veo como una critica negativa , lo siento , sé que para la mayoría de las personas que lo han leído es un gran libro y no lo dudo , de hecho estoy segura que es así aunque yo no haya sido capaz de asimilarlo .

Como punto positivo , me ha ayudado a conocer la historia de la " Revolución Cultural " con la cual el régimen totalitario de Mao arrasó con las tradiciones y sometió a millones de personas . ( Por eso mi puntuación es de cuatro estrellas )