Crítica de abooksplace

abooksplace
21 June 2023
Si alguna vez y por alguna razón yo quisiera escribir un libro sobre mí situada en mi contexto sociohistórico y político, espero saber hacerlo tan bien como Jung Chang. Y si tú, como yo, conocías poco y a grandes trazos la Historia de China, Cisnes salvajes es tu libro. Y aquí podría acabar la reseña, pero me parece injusto.

Jung Chang utiliza las vidas reales de su abuela, su madre y suya propia para hacernos comprender cómo evolucionó la China Imperial al Comunismo más acérrimo, pasando por invasiones, guerras mundiales y civiles.
Y cómo ese Comunismo, magnánimo en lo teórico, hizo sucumbir a un país de novecientos millones de personas (por aquellas, hoy son más) en el analfabetismo –que no había superado previamente–, el hambre y el terror en la práctica. Las respuestas a cómo un pueblo tan enorme no supo salir de esto, a cómo un solo hombre pudo hacerse con todo el poder, están en este libro.
He leído incansablemente pese a la cantidad de datos, nombres y fechas intentando comprender el sucumbir de un país entero, y no cualquiera, sino uno de los países más grandes del mundo. Sin educación, sin alimento, sin libertades –hasta qué punto el maoísmo pudo crear una relación de dependencia sobre el pueblo (para que luego hablen aquí de Papá Estado)– y con una fe ciega, los chinos fueron un rebaño verdaderamente fácil de guiar.
Y cómo superar esa etapa, aunque poco a poco. Aunque aún hoy no sean lo que se nos pretende vender al exterior.

El relato, además de objetivo, es duro. Leyes crueles generan personas crueles. Me dejaba boquiabierta ver la frialdad y distancia tomadas por la autora (quizás para poder mantenerse fiel a los hechos) no sólo relatando la locura violenta de unas políticas (también previas a Mao), sino como esa locura violenta caía sobre su entorno como un mazo, en forma de suicidios, torturas y asesinatos. Pero Jung Chang continúa impasible con su relato porque necesita hacernos saber.

Nunca pensé que un libro así pudiera gustarme tanto y generar en mí un interés exponencial por la Historia de Asia, así que si tenéis, podéis dejar recomendaciones en comentarios: seré todo oídos.
Y por favor, leedlo, ¡que necesito comentarlo con alguien ya!