Crítica de cobooks

cobooks
08 December 2021
Cisnes Salvajes, un libro que me ha costado pero que lo he conseguido. Es uno de esos libros los cuales cuando los terminas te sientes orgulloso, porque es un libro muy exigente.
Esta historia está escrita y narrada por Jun Cheng, una mujer nacida en 1952, y fue publicada en 1991. Nos cuenta su vida en la China comunista iniciando la historia a principios de siglo con la historia de su abuela y terminando la historia en la muerte de Mao y la condena de sus esbirros en 1976. Nos cuenta la historia de tres generaciones, la de su abuela, la de su madre y la suya propia.

Esta historia es una novela biográfica a través de la historia de la China del siglo XX. Es una novela que refleja a la perfección lo que suponía el régimen comunista en la población china: la luz de esperanza que supuso al comiendo y el infierno que supuso en su desarrollo. Es un libro con el que se puede aprender un montón y que cuenta historias realmente escalofriantes, por ejemplo: los funcionarios estaban divididos en números, a menor número más importante y más beneficios tenías; las tradiciones chinas en la belleza femenina que les llegaban a romper los dedos de los pies porque un pie pequeño era más atractivo o atar los hombros porque en una mujer los hombros debían ser estrechos. Tradiciones horribles...

El libro lo recomiendo a todo aquel que quiera aprender historia china del siglo XX de la mano de la historia personal de nuestra protagonista. Sin embargo, a mi me ha costado muchísimo. Es un libro extremadamente descriptivo con millones de anécdotas, fechas, hechos ajenos a la trama... pasajes que no dejan de ser interesantes, pero que hacen que el desarrollo del libro sea muy muy lento. Además, que los capítulos fuesen tan largos pues no ayudaban a querer ponerte con él. La parte que más me gusto es la historia de la abuela, que te habla más de la china imperial que de la comunista. Esto me ha dado muchas ganas a leer más de esta China desconocida para mí.

Es un libro que pongo en gran valor como testimonio histórico, pero que a mi me ha aburrido más de lo que me gustaría reconocer, y seguramente sea por la forma en que está contado.