Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
22 February 2021
A pesar de que hoy en día prácticamente todos sabemos de qué va la historia, hay un elemento de la trama que sería spoiler ya que es algo que tiene la intención de sorprender al lector, así que no lo diré en mi reseña. Por lo tanto, solo diré que la novela, narrada por el profesor Aronnax, comienza cuando éste, su acompañante Conseil, y el arponero Ned Land, se embarcan en busca de un enorme cetáceo que estaba causando grandes estragos.

Hacía tiempo que tenía ganas de leer a Verne y este título me llamaba especialmente la atención, pero creo que no ha sido la mejor elección para empezar con el autor. La historia es muy interesante pero Verne continuamente nos hace largas descripciones y enumeraciones de la fauna marina que pueden sacarnos de la trama principal. Ya me habían avisado de esto, por lo que no me pilló por sorpresa.

Pese a estos fragmentos que se me hicieron algo densos, es un libro que he disfrutado mucho. Hace tiempo que no leía ningún relato de aventuras y es un género que, a pesar de no ser mi preferido, viene muy bien para leer algo diferente, además de que nos mantiene en vilo a lo largo de la historia, pendientes de su final. Me ha gustado mucho también ver los conocimientos científicos que tiene el autor, y su punto de vista visionario, más teniendo en cuenta que el libro fue escrito en el siglo XIX. He leído que hay algunos errores e inexactitudes en su relato, pero para una persona tan poco científica como yo, pasan totalmente desapercibidos.

Destaco también algunos diálogos mordaces y en especial los personajes de Conseil y Ned Land, que aportan su toque de humor, y el capitán Nemo, cuyo pasado misterioso nos mantiene intrigados a lo largo de la obra.