Crítica de Resi

Resi
22 December 2020
Bestiario es el primer libro de cuentos de Julio Cortázar y como dice la sinopsis, el primero que lleva su nombre. Incluye ocho relatos, de diferente extensión pero de parecida calidad. En todos ellos tenemos por un lado lo que el autor dice y podemos leer y por otro lo que no se dice pero intuímos e interpretamos.
Cortázar va más allá de la escritura, dejando pistas para que nuestro inconsciente las interprete, obligándonos a pensar en lo que cuenta pero también en lo que hay entrelíneas.

Los relatos nos hablan de la vida cotidiana a pesar de encontrar en ellos algunos elementos que no lo son. No debemos plantearnos el por qué, solo darlo por hecho y seguircon el relato como si de algo normal se tratara, pues así lo escribe él.

El título de esta recopilación es curioso pues nos da la idea de que en los ocho encontraremos bestias, algo que dicho así parece monstruoso, pero después de leerlo, vemos que no es tanto. Estos son diferentes en cada uno de los escritos y algunos animales darán más miedo que otros.

Bestiario cuenta con 165 páginas, es bastante corto y sus relatos por ello, breves. Ya en el primero podemos sentir trazas del realismo mágico que a veces encontramos en la obra del argentino. Lo interesante de todos ellos es lo que ya os contaba, la cotidianidad con la que leemos sobre elementos irracionales que debemos aceptar per se.

Quién haya leído algo del autor sobra como este juega con las palabras, convirtiendo sus escritos en poesía y, no es diferente esta obra, aunque no es aún el Cortázar que conocí en Rayuela, aunque poca objetividad puedo tener con esta novela.

Bestiario es un buen acercamiento a la obra del autor, es breve, se lee rápido y hay calidad en todos los relatos, es inevitable disfrutar unos más que otros, pero ahí está la gracia también. Totalmente recomendable y oye, si os gusta, luego a por Rayuela.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..