Crítica de rafaperez

rafaperez
13 February 2023
Desconozco la razón por la que los eruditos llamaron Edad Moderna al período que comprende desde que Colón plantó su huevo hasta la revolución francesa.

Basta con una mirada a estos apasionantes cruceros para ver que en ausencia de w.c. los " modernos " turistas aventureros, ponían el culo en pompa y, marejada va, marejada viene...¡ mojón al agua!
Pobre sirenita.

Entre esto, y el alto índice de mortaldad en los viajecitos, dejaban el mar hecho un asco, y los peces, a engordar.

Julio Alejandre me ha recordado en su novela al gran escritor de apellido infame ( Calvo Poyato) y sus expediciones por la ruta de las especias.

Hay una notable diferencia y es que quien nos ocupa siendo menos didáctico es mucho más entretenido y su prosa, trufada de castellanejos antiguos me parece mejor cuidada.

Las Islas de poniente es un relato de aventuras navales donde se mezcla ficción, leyenda y realidad sin apenas darte un respiro.
Si alguna desdicha puede ocurrir, sin lugar a dudas, sucederá.

Juan Torres, protagonista de esta historia se verá obligado a embarcar en una expedición naval por un asunto de faldas. El problema es que faldera y el padre que la engendró también se apuntan al paseo y ya tenemos el follón armado.

Del Perú a las Islas Salomón hay muchas olas que surcar.
Sin WiFi, televisión ni bingo, prohibidos los juegos de azar, solo quedan dos formas de pasar las horas:
Intrigar y fornicar.

Amén de estas prácticas de alto riesgo, la expedición va a sufrir las de Caín, en mar y en sus arribadas a tierra para repostar y estirar las piernas.

Sin GPS ni guía turístico con paraguas...¡tierra a la vista! y que dios reparta suerte, eso sí, confesados. (en estas travesías nunca faltó párroco para alimentar almas...y tiburones)

Y entre las desavenencias vecinales típicas en este tipo de tripulaciones, el autor da paso a la leyenda y nos cuenta como entre Perú y Las Poniente atajaron por el continente austral...nada...Al fondo, a la derecha...

Toda una incógnita lo que ocurrió con la Santa Ysabel, pero como dice el refrán "cuando el mar suena, peces lleva" y muy probablemente estos españolos llegaron a la tierra de los canguros antes que Cocodrilo Dundee.

Bromas aparte que el libro es serio, Alejandre añadirá todos los ingredientes que acompañaron a estos valientes y codiciosos personajes a saber:

Hambre, sed, odio, miseria, escorbuto, peste, venganzas, violaciones, horca, latigazos y muerte.
Próxima salida, 24 de Febrero! Plazas limitadas...¡corre, corre que se acaban!

Y es que hacer las americas no es como Raphael, Julio Iglesias o la Pantoja nos han contado.

¡Me va, me va, me va, meeeeee vaaaaaa yeah!

¿ Libro y editorial? Una gozada.