Crítica de Maral

Maral
13 June 2020

Teniendo en cuenta que Barnes es mi debilidad, esta reseña carece totalmente de un punto de vista objetivo así que tómese como tal.

Este libro está escrito en el mismo tono de todos los libros que llevo leídos de Barnes, esa melancolía continua en sus páginas, ese sentimiento de fracaso y al mismo tiempo de resignación y aceptación que al final te da la vida, pero también en el caso de este, desde ese sentimiento de aprendizaje y de “a pesar de todo aquí estoy, he aprendido algo, y no me ha salido mal del todo”

Entiendo que el libro está dividido en tres parte diferenciadas por tres grandes capítulos. Narrado en primera, segunda y tercera persona ( me encantan ese tipo de narraciones), el autor en la voz de Casey Paul, nos cuenta desde un presente maduro, toda una vida a través de los recuerdos de los que , al igual que en otros libros, no se acaba de fiar del todo. No hay objetividad en los recuerdos.
En el primer capítulo el protagonista, es un adolescente y como tal se limita a vivir los hechos desde la ingeniudad y la irresponsabilidad, desde las emociones viscerales que se generan en esa relación con esa mujer, en teoria madura, que nada tiene que ver con la imágen de los adultos que el tiene formada en su mente. Cree en el amor y en el poder de este para superar cualquier obstáculo, defiende un amor absolutista y nos narra los hechos desde ese punto de vista positivo en que la vida es simplemente un juego gracioso.
En el segundo capítulo la memoria de Paul se centra en los hechos más caóticos de la vida de esa mujer a la que el ama por sobre todas las cosas. Este es el capítulo más interesante por los temas que trata, más allá del amor,la diferencia de edad entre los amantes, la infidelidad, el matrimonio de conveniencia, la dependencia emocional de Susan, la codependencia , el alcoholismo, los malos tratos físicos y psíquicos, la cobardía de quien quiere pasar por la vida sin sufrir daño alguno como modo de supervivencia, la amistad, las decisiones límites que al final sacuden la vida de Paul, generando en el esas cicatrices que impedirán el acceso de nuevo al amor.
En el tercer y último capítulo Paul analiza los hechos acontecidos, busca explicaciones del porque de sus decisiones y cuenta el final de todos los personajes. Y sentado al lado de una Susan dormida se da cuenta de que el fuego a veces no deja ni cenizas que esparcir

En los libros de Barnes me suelo parar y releer párrafos, no porque no los haya comprendido en la primera lectura sino porque necesito ver más allá de lo que creo haber comprendido. A veces su ironía me pone los ojos como platos, me sacude, y me obliga a para de leer y a molestar a alguien compartiendo un párrafo que dice más de lo que sus simples palabras parecen decir. El tema recurrente de Barnes, es siempre la preocupación por esa memoria a través de la cual, y no confiando demasiado en ella, nos quiere contar una historia, tanto de hechos como de pensamientos, como de sentimientos generados hace mucho tiempo. Otra de las cosas que este autor hace es contar pequeños hechos a lo largo del libro a las que después cerca ya del final, vuelve y amplía, con lo que o bien lo has leído con todo el detenimiento del mundo o tienes que retroceder en la lectura para comprender, ya en el presente de su historia, ese pasado del que solo dio una pincelada entre lineas muchas páginas antes y eres consciente de que tampoco tú, como lectora te puedes fiar de la memoria y mucho menos de tu capacidad de comprensión. Este libro, no deja un final abierto, o no tan abierto como otros. Acaba con conclusiones, con el relato de vidas cerradas, y con un hombre que ha convertido la visceralidad y el amor absolutista en un escudo frío e inaccesible en el que no tienen demasiada cabida las emociones.
Me queda muchísimo más que decir de este libro, porque hay una parte que me ha llamado profundamente la atención sobre las repeticiones de las conductas en las relaciones amorosas, sobre las repeticiones de nombres y de términos, que el creyendo que eran propiedad de su intimidad, descubre que han sido dichas antes a otras personas y se convierte en una ofensa, en una decepción y en la diferencia entre lo que esa relación fue para el y lo que fue para Susan.
Como punto negativo, siempre hay uno, no hay libros totalmente perfectos, es que a lo largo de muchas páginas te obliga a hacer un esfuerzo grande a veces, para no llegar a comprender bien del todo lo que te está diciendo. En este libro no son muchos párrafos, pero son esos los que te rebajan la intensidad del libro.