Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
12 November 2023
Es el treceavo libro del autor, considerado como el jefe de fila entre los autores británicos contemporáneos. Y es el primer libro no dedicado a su esposa, Pat Kavanaugh, fallecida en 2008.

Es una magnífica novela de aprendizaje, una novela centrada en el Amor con una historia tormentosa, un relato melancólico escrito con una prosa elegante y un tono íntimo que, por momentos, se dirige directamente al lector. El humor fino de Julian Barnes también está muy presente aunque el sujeto no tenga nada de humorístico.

Paul Casey, un hombre maduro, recuerda el amor de su vida. Tiene tantas cosas que decir sobre el tiempo fugitivo, sobre el Amor y sobre la fragilidad de la memoria. El libro comienza con una reflexión filosófica : ¿Prefiere Ud amar más y sufrir más, o amar menos y sufrir menos?

En los años 63-64 del siglo pasado, en una Inglaterra burguesa de un barrio londinense, Paul Casey, 19 años y Susan MacLeod, 48 años, casada, son partners de doble mixto de tennis. La pareja dispareja se va a enamorar y vivir un amor de gran complicidad.
La historia de amor irá de la inocencia a la experiencia, desde una edad tierna a la madurez y desde la pasión hasta la saturación. Será la única historia de amor de ambos que los marcará de por vida y que va a durar más o menos 12 años.

Para poder vivir esta historia, la pareja tendrá que instalarse en Londres dónde Paul seguirá estudios de Derecho y Susan empezará a aburrirse en casa, y poco a poco sombrará en el alcoholismo sin que nada pueda hacer Paul para salvarla ni evitar su propia culpabilidad.
Pero esta historia va a durar y si el relato en si no es muy interesante, es el análisis fino que hace el escritor con los sentimientos del protagonista, auscultados con bisturí : sus intenciones, sus creencias, sus neurosis. La exquisitez de la novela reside para mí en la agudeza psicológica del autor, especialmente con el tratamiento de los recuerdos. Paul se pregunta si sigue enganchado porque ama a Susan o porque se siente culpable de la situación. Está consciente de que la relación resbala poco a poco hacia un sexo triste, el peor sexo posible.

El libro está dividido en 3 partes, cada una con una voz narrativa diferente : en la primera parte, Paul tiene 19 años, en la segunda ya ha cumplido los 30 y constata la decadencia de su amor por Susan que está empantanada con problemas de alcohol y depresión. En la tercera parte Barnes cuenta el final de la historia cuando el sufrimiento moral alcanza un paroxismo. Las tres voces corresponden a las 3 etapas de la relación : el nacimiento del amor, su desaparición y las consecuencias en el tiempo. Todo suena tan triste, desgarrador y verídico.

El autor ya había utilizado una estructura en 3 partes en otras novelas. Aquí nos entrega una obra potente, un requiem para un amor imposible. Es un tema muy « barnesiano » porque es recurrente : un territorio familiar, suburbios ingleses de la middle class y un protagonista que se rememora una vida fracasada.
El libro nos brinda un tema difícil pero tratado con maestría.

Ah, los misterios del Amor, dónde cada uno tiene su propia llave…