Crítica de Severino

Severino
30 January 2021
Biografía novelada del compositor ruso Dmitri Shostakóvich (1906-1975) estructurada en tres partes, o en tres tiempos, que corresponden a tres etapas de la vida del protagonista y a sus tres "conversaciones con el Poder". En cada una de estas partes o capítulos, la narración progresa trabajosamente en función de los vaivenes de la memoria y nos descubre a un hombre obsesivo, torturado y contradictorio, que pasó de joven músico exitoso y prometedor a enemigo del pueblo y finalmente a compositor oficial del régimen estalinista.
Más allá de los hechos y las anécdotas que van haciendo avanzar la historia, lo que adquiere mayor relevancia en la novela es la lucha interior de Shostakóvich, que se debate entre la lealtad a su arte y las presiones del Poder que se propuso controlar la producción cultural.
"De un compositor se esperaba que aumentase su producción tal como lo hacía un minero del carbón, y de su música se esperaba que caldease los corazones del mismo modo que el carbón de un minero calentaba los cuerpos. Unos burócratas evaluaban la producción musical de la misma forma que las otras categorías productivas: se establecieron normas y desviaciones de las mismas."
Esta lucha es también la lucha por sobrevivir, por evitar el sufrimiento de sus seres queridos, es también la pugna entre morir como un mártir o vivir como un cobarde y un traidor. Y en ese combate comete las peores traiciones y los actos más lamentables.
Su única esperanza es la inviolabilidad de la música, su supervivencia por encima del "ruido del tiempo".
Libro conmovedor e inquietante, impecablemente escrito, que nos enfrenta a dilemas que no pertenecen sólo al ámbito del arte.