Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
26 January 2024
"Los libros le dan sentido a la vida."

Un ensayo sobre el novelista francés creador de la eterna Madame Bovary, narrado de forma atractiva y mordaz por Julian Barnes desde la perspectiva de Geoffrey Braithwaite, biógrafo aficionado, aunque tremendamente puntilloso, de la vida del escritor francés. Es un ejercicio entusiasta y demencialmente documentado que nos muestra la vida amorosa, pasional, literaria y social de Flaubert.

El libro está narrado con estilo de biografía literaria que estructura deliberadamente con episodios que no responden a unas memorias al uso. Por momentos es realmente interesante y cuesta despegarse se sus páginas mientras en otras pega un importante bajón en interés. Utiliza un bestiario para introducir las epístolas y presentarlo de manera muy original.

El loro de Flaubert es una buena novela-ensayo-biografía del escritor francés. Una obra corta recomendada para aquel lector interesado en Flaubert, pero también para los lectores que busquen descubrir los entresijos de la vida y la escritura. Brillante por momentos y flojo en otros, pero en términos generales me ha gustado.