Crítica de cristhianparedes

cristhianparedes
11 May 2020
Nuno Júdice (Mexilhoeira Grande, Portugal, 1949) es escritor, poeta y traductor con un largo recorrido. Debuta en 1972 con A Noção de Poema y apartir de 1975 comienza a cosechar premios en Portugal e Internacionales.

Trilce Ediciones nos trae de la mano de José Javier Villareal como traductor, una Antología Poética incluyendo todos los trabajos publicados por Nuno bajo esa categoría. Incluye en esta edición (publicada en 2018) la mencionada A Noção de Poema hasta A Pura Inscrição do Amor (2018).

Los poemas se encuentran en Español con su debida versión original en portugués a modo de pie de página. El traductor se toma algunas libertades que incomodan (sobre todo cuando son temas que mencionan a Dios o de corte religioso) pero fuera de eso es un muy buen trabajo de traducción respetando líneas e ideas.

Desconocía la poesía de Nuno hasta que recibí este libro por parte del programa de Masa Crítica en México. Me sorprendió de manera agradable todo su trabajo desde 1972 pero de pronto noté un cambio en su manera de escribir (y temática) a partir de A fonte da vida (1997) el cual persistiría a lo largo de los años hasta As coisas mais simples (2006). Su estilo se volvió pesado, soberbio e incluso presuntuoso. Todo esto es mi opinión subjetiva, pero me costó trabajo encontrar las ganas de seguir leyéndole.

Afortunadamente, a partir de A matéria do poema (2008) retoma un poco (sin llegar a serlo tanto) sus orígenes, con rimas bellas, alegres incluso, poesía por el gusto de ser poesía. No es perfecto, se pierde de nuevo en 2013 y 2016, pero sin llegar a alcanzar los niveles anteriores de pretensión.

En conclusión, es una bella antología que tendré con cariño dentro de mi colección.