Editorial: Trilce Ediciones (31/12/2017)

Sin lugar a dudas La maleta del poeta, de Nuno Júdice, es uno de los libros más bellos que se han publicado en México el año pasado, un riesgo de Trilce

Homenaje a Nuno Júdice, uno de los máximos representantes de la poesía portuguesa contemporánea.

A través de sus palabras, pone a todos los individuos en un mismo plano, dejando atrás las diferencias políticas, raciales o religiosas.

Traducido por Blanca Luz Pulido y con ... >Voir plus

cristhianparedes
 11 May 2020
Nuno Júdice (Mexilhoeira Grande, Portugal, 1949) es escritor, poeta y traductor con un largo recorrido. Debuta en 1972 con A Noção de Poema y apartir de 1975 comienza a cosechar premios en Portugal e Internacionales.

Trilce Ediciones nos trae de la mano de José Javier Villareal como traductor, una Antología Poética incluyendo todos los trabajos publicados por Nuno bajo esa categoría. Incluye en esta edición (publicada en 2018) la mencionada A Noção de Poema hasta A Pura Inscrição do Amor (2018).

Los poemas se encuentran en Español con su debida versión original en portugués a modo de pie de página. El traductor se toma algunas libertades que incomodan (sobre todo cuando son temas que mencionan a Dios o de corte religioso) pero fuera de eso es un muy buen trabajo de traducción respetando líneas e ideas.

Desconocía la poesía de Nuno hasta que recibí este libro por parte del programa de Masa Crítica en México. Me sorprendió de manera agradable todo su trabajo desde 1972 pero de pronto noté un cambio en su manera de escribir (y temática) a partir de A fonte da vida (1997) el cual persistiría a lo largo de los años hasta As coisas mais simples (2006). Su estilo se volvió pesado, soberbio e incluso presuntuoso. Todo esto es mi opinión subjetiva, pero me costó trabajo encontrar las ganas de seguir leyéndole.

Afortunadamente, a partir de A matéria do poema (2008) retoma un poco (sin llegar a serlo tanto) sus orígenes, con rimas bellas, alegres incluso, poesía por el gusto de ser poesía. No es perfecto, se pierde de nuevo en 2013 y 2016, pero sin llegar a alcanzar los niveles anteriores de pretensión.

En conclusión, es una bella antología que tendré con cariño dentro de mi colección.
Almareyesme
 20 April 2020
La Maleta del Poeta es una antología poética, en edición bilingüe traída por la editorial Trilce, que recaba las obras del poeta portugués Nuno Júdice, estos poemas van desde el año 1972 al 2018, llevándonos así por los diferentes estilos que ha adoptado el poeta a lo largo de los años, además de tratar diversos temas como son los problemas en Portugal, la economía, la religión, el feminismo, la música, la pintura, el amor, etc.

Primero que nada tengo que decir que este libro fue completamente diferente a lo que acostumbro a leer, aunque no por eso fue menos bueno, de hecho me gustó bastante. Una de las cosas que más me gustó fue que a pesar de que este libro está traducido al español también cuenta con los poemas en su idioma original, que en este caso es el portugués.

Ahora, en cuanto a la cantidad de páginas, podría parecer que son demasiadas pero créanme que la antología se lee muy rápido, en parte porque la mayoría de poemas son cortos, pero lo que realmente hace que el tiempo se pase volando es la escritura de Júdice, ya que personalmente yo no sabía nada de este poeta ni conocía ninguna de sus obras pero puedo asegurar que al ir leyendo cada uno de sus poemas estos logran transportarnos a cada uno de los escenarios que se describen, además claro, de generar diversos emociones al lector.

Con respecto a la estructura de los poemas la verdad no puedo decir mucho, ya que yo no soy una experta en poesía, así que eso se los dejo a ustedes si se deciden a darle una oportunidad a este libro.
Finalmente tengo que decir que La Maleta del Poeta fue un libro que disfrute mucho y que me dejó con ganas de conocer más del trabajo de Nuno Judice.
Enlace: https://almareyesmeresenas.b..
Rulake
 18 April 2020
Mi opinión es el reflejo de mi inexperiencia con la poesía, siendo este el primero que leo, y por consecuencia me adentré a un mundo muy bello, con rimas y ritmos en los versos. Por lo tanto le ponto una nota media de 4 estrellas por mi carencia para juzgarlo apropiadamente.

Encontré algunos divertidos, otros pintorescos, otros que sigo asimilando sobre su significado (cito "la matemática polar del sueño"), otros descriptivos, otros entre una mezcla de algo literal con algo metafórico y unos cuantos más aún indescifrables por el momento.

Me encantó del libro es que que al pie de página viene en su idioma original (portugués).

Por último, considero que fue como una ventana a un mundo que seguiré en más.
RulakeRulake18 April 2020
Poema

Con el viento del norte,
las cigarras no cantan.

De noche, es como si nos hablaran
desde dentro de los arbustos:
voces que el día desecha,
frases vestidas de tierra.
AlmareyesmeAlmareyesme20 April 2020
Piensa que los muertos te visitan; ábreles la pagina; y descubre que eres uno de ellos, envuelto en un sudario de niebla y retorica.
AlmareyesmeAlmareyesme20 April 2020
La locura es la grandeza de los simples: así son ellos mas ellos, cogiendo flores blancas y reales.
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti