Crítica de Lauraysuslibros

Lauraysuslibros
23 July 2023
Los libros de Blackie Books nunca nunca te dejan indiferente. Aparte de ser una de las editoriales con las ediciones más bonitas que hay, eligen historias intensas, diferentes, de las que te tocan la patata.

Punki no podía ser la nota discordante. Escrito de una manera diferente, fresca y original nos narra las aventuras y desventuras de Alex, un chico de un pueblo del sur de España que nos irá desgranando parte de su vida en el pasado y en el presente. Rodeado de violencia, drogas y … pegaría decir aquí rock and roll pero lo cambio mejor por Punk.

Narrado enteramente por Alex en primera persona vamos a conocer una historia dura que se asienta sobre el maltrato en la infancia, una historia en cierto modo de supervivencia, supervivencia familiar, supervivencia en el hostil mundo de la adolescencia y supervivencia en la adultez bajo el yugo de las responsabilidades mientras el cerebro te reta a escapar, volver a lo conocido a esas sensaciones que proporcionan los químicos y te hacen escapar. Un Alex del pasado que te hará entender e incluso empatizar con el Alex del presente.

Reconozco que no es uno de mis libros favoritos de este año, me ha sacado totalmente de mi zona de confort y me ha costado adentrarme en la cabeza del protagonista y sus amigos. Es posible que el lenguaje coloquial de una zona que no es la mía me haya sacado en muchas ocasiones de la trama. También hay algunas partes que son un poco repetitivas.

Pensaba que me iba a enfrentar a una historia de amor adolescente pero en sus páginas he encontrado más amor propio y amor incondicional que el amor que yo esperaba.

Si queréis una historia diferente, si queréis recordar vuestra juventud gamberra, esos botellones en el pueblo, esas ferias con sus tickets, esa rivalidad entre la propia gente del pueblo, los motes, los escarceos con las drogas y el sexo, este es vuestro libro.