Crítica de Ruben_johnboy

Ruben_johnboy
03 May 2023
"Todas las cosas son para toda la vida. Todos los golpes, los malos momentos y los buenos, dejan marcas y heridas, algunas de las cuales nunca cicatrizan. Pero esas, al contrario que los tatuajes, no se ven. Puedes esconderlas y que nadie las descubra, mientras te gangrenan por dentro".

Lo mío con Juarma ha sido como un amor a primera vista. Embobado y sin palabras me deja cada vez que lo leo. Algo que ya me pasó en su anterior novela "Al Final Siempre Ganan los Monstruos", y que ahora con Punki (Una Historia de Amor), se vuelve a repetir.

¿Por dónde empiezo? Pues me apetece contaros muchas cosas, pero tampoco quiero destriparlo mucho porque creo que es un libro que deja mucha huella en el lector y aporta grandes cosas en forma de aprendizaje.

Primero de todo, y a diferencia de su anterior novela que estaba narrada por distintas voces y personajes, esta se narra en primera persona a través de Álex, un tipo inseguro y sin autoestima, carente de muchas cosas, culpable de casi todas, pero una persona fiel y honesta con aquellos que lo quieren. Muchos de los personajes coinciden en ambas novelas, de hecho esta es la segunda parte de una sextología que se sucede en Villa de la Fuente y que esconde infinidad de secretos.

Sus amigos, su família, Polly. Ellos son las ramas que crecen alrededor de la vida de Álex. Con un padre maltratador y una sexualidad aún por descubrir. Su refugio está en las drogas, el alcohol y la música punk. Un libro que es muy duro, muy cruel, pero que te hace ver y entender que las ganas y la actitud son la base de todo cuanto consigues en la vida. No hay imposibles si te rodeas de las personas adecuadas, si sabes decir que no a tiempo.

Juarma ya es toda una realidad, un ESCRITOR con mayúsculas que se atreve a escribir sin prejuicios y directo a la yugular, tratando temas que, aunque complicados, son problemáticos en nuestro día a día y que siguen siendo tabú, sobretodo en muchos pueblos fuera de las grandes ciudades. Violencia desgarradora vs amor del puro y del que te abraza bien fuerte por dentro para decirte: ¡no estás sólo!

¡Impresionante!

10/10