Crítica de Isanfer

Isanfer
08 February 2023
Novela que cae en mis manos atraído por el titulo, por la editorial y sus diseños de portada y en este caso por la contraportada, la cual me sedujo por la temática tan actual y por ese tufo canallesco que se plantea en ella.

Me he topado con una historia social muy actual. Ansiedad, amistad innegociable, consumos y adicciones, delincuencia, trapicheo y violencia, frustraciones y engaños, amor y fracasos.

Una lectura en la que se refleja como la generación del "podéis hacer todo lo que os propongáis" se dió de morros con la crisis de la primera década del 2000, esa que ha tenido que sobrevivir en un entorno rural, en medio de la precariedad y la falta de recursos, esa que a falta de sueños por cumplir se centra única y exclusivamente en exprimir el finde de semana a base de fiestas de alcohol y drogas.

Un grupo de 5 "no tan jóvenes", como protagonistas, entrados en la treintena, en un pequeño pueblo granadino sin recursos, anclados en la precariedad, sin metas por cumplir y enganchados a la cocaína. La droga es lo que les une y lo que les permite superar sus grandes vacíos personales y emocionales. Pero esa adicción será el peor de sus remedios.

El autor pone voz a cada uno de los 5 miembros del grupo a lo largo de la lectura, un grupo unido fuertemente única y expresamente por la droga. y por el caos que ello les genera. 5 historias que podrían extrapolarse a cualquier pueblo en lo largo y ancho de España. 5 personalidades diferenciadas pero conexionadas por el sentimiento de pertenencia al grupo y por el polvo blanco, 5 personajes que logran disimular en sus diferentes contextos su adicción, responsables en su entorno laboral pero un completo desastre en lo personal en el que las mentiras es el mayor de sus aliados.

Pero a parte de estos 5 narradores se suman unos cuantos más a lo largo de la novela, sus parejas, a quienes el autor les otorga un papel potente en la historia, son quienes apoyan, sufren y muestran la sensatez necesaria entre tanta incoherencia.

Destaco la manera en que está narrada la historia, llegando a empatizar con los personajes con suma facilidad, identificando con facilidad cada comportamiento, cada actitud y cada reflexión. El autor trasmite con claridad cada emoción cada gesto, todo esta llevado a la perfección y con una realidad impresionante. Con un ritmo imparable y adictivo y con puntos de humor muy acertados.

Una lectura sorprendente y cargada de realidad, una historia de amistad inquebrantable que me ha invitado a reflexionar sobre un tema muy actual.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..