Crítica de papapepe47

papapepe47
10 March 2023
Tenía ganas de leerlo, pero se halla descatalogado. Un amigo - cordobés y cofrade- me lo había recomendado porque conocimos al protagonista.

Me lo consiguió mi hijo mayor , de segunda mano y con tapa dura, por internet. Lo que no sé hacer

Siguiendo la vida de un cura nacionalista vasco ( Martín Abadía, mencionado con nombre verdadero y apellido inventado) recorremos la España de la recién terminada guerra cívil, la Francia ocupada, la Alemania nazi, la Yugoslavia de Tito, la incipiente oposición a Franco,... y la Córdoba de los sesenta en la parroquia que regentó y desde donde, bajo el alias de "Ogro", colaboró con el "Felipe" (Frente Liberación Popular o FLP)

En todos los ambientes no sólo - con tilde- sobrevivió sino que encontró la forma de no tener carencias materiales. Fue capaz de dirigir y editar en la mitad de los años cincuenta "Enlace", revista de propaganda nazi y de colaborar con José Aumente y Carlos Castilla del Pino en las publicaciones de estos psiquiatras en contra del régimen franquista

Aclaremos su figura a través de la opinión de un historiador: " Fue Martín… un loco,un friki,un iluminado de la vida?. !Qué va! Fue un facista de libro". Palabras de Íñigo de Bolinaga (no reproducida en esta obra).

"Tenía que seguir hablando. Mientras hablara, nadie se levantaría de su asiento,nadie intentaría degollarle. El truco de Sherezade. Contar, hablar sin tregua…"