ISBN : 8408072072
Editorial: Planeta (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Una novela que retrata la impostura y la traición a lo largo del siglo XX.

Martín Abadía, un cura vasco nacionalista, disoluto y sin escrúpulos recorre el siglo XX en pos de un evasivo sueño totalitario. En medio de la violencia política y de los impulsos criminales que se apoderan de Europa, aprenderá a sobrevivir mediante la impostura y la traición. A lo largo de medio siglo –desde los primeros vagidos de la Segunda República hasta el golpe de estad... >Voir plus

papapepe47
 10 March 2023
Tenía ganas de leerlo, pero se halla descatalogado. Un amigo - cordobés y cofrade- me lo había recomendado porque conocimos al protagonista.

Me lo consiguió mi hijo mayor , de segunda mano y con tapa dura, por internet. Lo que no sé hacer

Siguiendo la vida de un cura nacionalista vasco ( Martín Abadía, mencionado con nombre verdadero y apellido inventado) recorremos la España de la recién terminada guerra cívil, la Francia ocupada, la Alemania nazi, la Yugoslavia de Tito, la incipiente oposición a Franco,... y la Córdoba de los sesenta en la parroquia que regentó y desde donde, bajo el alias de "Ogro", colaboró con el "Felipe" (Frente Liberación Popular o FLP)

En todos los ambientes no sólo - con tilde- sobrevivió sino que encontró la forma de no tener carencias materiales. Fue capaz de dirigir y editar en la mitad de los años cincuenta "Enlace", revista de propaganda nazi y de colaborar con José Aumente y Carlos Castilla del Pino en las publicaciones de estos psiquiatras en contra del régimen franquista

Aclaremos su figura a través de la opinión de un historiador: " Fue Martín… un loco,un friki,un iluminado de la vida?. !Qué va! Fue un facista de libro". Palabras de Íñigo de Bolinaga (no reproducida en esta obra).

"Tenía que seguir hablando. Mientras hablara, nadie se levantaría de su asiento,nadie intentaría degollarle. El truco de Sherezade. Contar, hablar sin tregua…"
Videos de Jon Juaristi (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Jon Juaristi
12/04/2023. Mesa redonda Las fuentes del humor judío, organizada por Casa de América y el Centro Sefarad-Israel, en la que se reflexionará sobre sus orígenes, su tratamiento en el cine y en qué medida se complementa con otras artes.
Esta conversación dará inicio al ciclo El humor judío en el cine, que comenzará el próximo lunes 17 de abril con la proyección de la película La estrella roja (Argentina, 2021 / Gabriel Lichtmann).
Las otras películas que formarán parte del ciclo son: Morirse está en hebreo (México-Estados Unidos, 2007/Alejandro Springall), Shiva Baby (Estados Unidos-Canadá, 2020/Emma Seligman), Whisky (Uruguay-Alemania-España, 2004/Juan Pablo Rebella & Pablo Stoll) y When Jews Were Funny (Canadá, 2013/Alan Zweig). Esta última proyección se exhibe en coorganización con la Embajada de Canadá en España.
Bienvenida: - Enrique Ojeda, director general de Casa de América.
Participan: - Jon Juaristi, poeta, novelista, ensayista y traductor. - Enrique Gabriel, guionista, director, productor y escritor. - Diego Moldes, escritor, ensayista, novelista, crítico e historiador de cine. - Manuela Partearroyo, escritora, articulista y crítica de cine. Modera: Israel Doncel, director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Centro Sefarad-Israel.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)