Crítica de Liones

Liones
22 November 2022
Reconozco que no sabía donde me estaba metiendo cuando escogí este libro en la biblioteca digital. A primera vista parecía una buena oportunidad para leer algo de Joyce y conocer algo de su obra. Realmente se trata del último capítulo o epílogo de Ulises,su más aclamada obra.

En este soliloquio de la mujer de Leopold Bloom, mientras él duerme en la cama, Molly deja libre su imaginación y sus recuerdos para rememorar momentos de su relación con su pareja, con su amante, con su hija o su hijo fallecido de manera prematura a los pocos días de nacer.

Usando una técnica denominada "flujo de conciencia" y sin hacer uso de ningún tipo de signo ortográfico, sin orden ni concierto, se suceden los repentinos pensamientos de esta dama, emulando lo que te puede venir a la cabeza en medio de la noche con una amalgama variopinta en donde todo vale.

Es posible que sea un texto innovador (en su momento) y que supusiera un derroche de imaginación y modernismo, pero francamente prefiero lecturas más mundanas y cercanas al lector o al menos escritas de una manera más ortodoxa a la hora de seguir la narración.