Crítica de lady_whisper

lady_whisper
26 December 2022

Este relato, Los muertos, pertenece a Dublineses, una colección de historias que Joyce publicó en 1914 y que pretende ser una forma de plasmar las diferentes realidades, sociales y culturales, de la Irlanda de la época, en pleno auge de los nacionalismos, de la toma de conciencia de la identidad nacional, teniendo siempre en frente el auge del Imperio Británico. Se trata de llamar la atención sobre una serie de circunstancias que el autor quiere sacar a la luz para poder ponerlas en entredicho. de este relato en concreto existe una película dirigida por John Houston en 1988, el epílogo de su carrera.
La historia nos cuenta la cena de la noche de Navidad que tiene lugar en casa de las hermanas Morkan y que es todo un acontecimiento social en la ciudad. de la mano del sobrino, Gabriel, vamos a disfrutar de una velada alegre de risas y música, pero también de esa sensación de pérdida y de añoranza por los que no están, algo que es muy navideño y que creo que todos entendemos a la perfección. El relato es corto y aparentemente inocuo. Sólo al final nos daremos cuenta de esa sensación de añoranza y de soledad que muchas veces nos embarga cuando, después de vivir momentos felices, nos da por pensar y darnos cuenta de lo efímero de todo lo que nos rodea.