Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
01 October 2020
Obra de teatro escrita en tres actos, publicada y estrenada en 1918 con muchas críticas desfavorables y un gran fracaso de público.
Exiliados ponía en entredicho las convenciones sociales y morales respecto a las relaciones de pareja y contenía una velada crítica al atraso cultural de Irlanda a principios del siglo XX.
Fue la única incursión de Joyce en el mundo del teatro, influenciado por su admirado Henrik Ibsen intentaba abordar los viejos temas adoptando nuevas formas dramáticas, sin demasiado éxito al parecer. El autor irlandés escribió Exiliados mientras comenzaba a dar forma, al mismo tiempo, a su obra más vanguardista, al Ulises, una de las pocas novelas que me he visto incapaz de acabar, por el momento… Por eso mismo me he propuesto leer algo más del mismo autor, algo más sencillo, esta obra de teatro de la que se dice que tiene un fuerte componente autobiográfico, una obra basada en un triángulo amorosos entre Richard Rowan, un escritor exiliado (alter ego de James Joyce), Bertha (alter ego de Nora Barnacle), la compañera con la que convive sin estar casados y gracias a la cual Richard ha podido componer su gran obra y Robert Hand, periodista, amigo de Richard y enamorado de Bertha.
De hecho, comentan algunos críticos de Joyce que Exiliados es su peor obra y no por ello la más sencilla. Yo la catalogo de sumamente interesante. Explora las relaciones de sinceridad y autenticidad entre parejas, exponiendo que no son tal vez la confianza y la fidelidad la base sobre la que debe sostenerse una relación emocional sino sobre la continua comunicación, especialmente la comunicación de la duda y la incertidumbre, pues nada es eterno. El exilio es la incomunicación entre las almas. Solo la incertidumbre tiene el poder de estimular una posible continuidad en el vínculo, una posible comunicación sincera, auténtica y continuada entre las almas. Solo la incertidumbre es capaz de aportar la libertad de elegir a cada momento. Y pienso que Joyce no iba nada desencaminado. Tengo que acabar de leer de una vez el Ulises
Enlace: https://maitemateos.wordpres..