Crítica de Liones

Liones
27 March 2024
Este libro me ha resultado doblemente provechoso, en primer lugar porque he disfrutado de su lectura y además ha conseguido que pueda situarme de manera creíble en unas circunstancias similares a las que mi bisabuela pudo tener que enfrentarse en aquellos difíciles días de la segunda década del siglo XX hasta llegar al levantamiento militar del 36.

Tomando como marco de referencia esos años, seguiremos los pasos de Gabriela López Pardo, una entusiasta y brillante maestra que cursó sus estudios en Oviedo y tendrá que redoblar esfuerzos para paliar las carencias de un sistema educativo que en aquellos tiempos distaba mucho de ser mínimamente aceptable, sobretodo en pequeñas zonas rurales donde escaseaban los medios para intentar paliar la ignorancia y el hambre.

Los lugares donde debe impartir sus clases no son destinos cómodos, bien sea por estar situados en zonas abruptas y de difícil acceso, por estar situados en zonas mineras en momentos de extrema conflictividad o por ser destinos exóticos (Guinea Ecuatorial) con una humedad y un calor no aptos para personas sensibles.

Son tiempos convulsos y ante el aumento de las tensiones políticas Gabriela opta por no involucrarse de manera directa y apostar por la educación como base futura de un cambio positivo de la sociedad, pero no todos sus compañeros opinan del mismo modo y algunos entre los que se encuentra su marido deciden optar por vías más explícitas para favorecer ese cambio y mejora de las condiciones sociales y económicas.

Esta novela la podría encuadrar en el género de "las que te tocan la fibra" por la acertada manera de describir las penosas y extremas condiciones por las que tuvieron que pasar en esos complicados años. Todo ello bajo la mirada contenida de una Gabriela que se limita a analizar la situación sin adentrarse en otro tipo de posicionamientos.

Aunque la frase "pasa más hambre que un maestro de escuela" corresponde más bien al siglo XIX, visto lo reflejado en esta obra se puede decir que tampoco iban muy sobrados en esos tiempos.