Crítica de santynieto

santynieto
11 April 2020
"Lucky", un libro sobre los espejos.

“¿Y si uno naciera a mi edad de ahora, cuando ya tiene ojos para ver la maravilla, y muriera joven, cuando aún es como ciego?”

"Lucky" marca en mi vida un suceso particular: es el primer libro que me hace llorar. Lo anterior, creo yo, es una evidencia de la eficacia y el poder con el que golpean las palabras que escribió José Libardo Porras en su último libro.

Esa forma de escribir, o más bien, de contar una historia, tiene tal precisión y delicadeza, que uno no puede resistirse a ver el mundo con los ojos de quien nos lo narra. Y las lágrimas derramadas sobre sus páginas, incontrolables, son las respuestas (que no son respuestas) al sinfín de preguntas que nos va lanzando este libro.

Capítulo tras capítulo, episodios de diversa índole van apareciendo, y el libro se convierte en un álbum de fotografías, un recuento de la vida de un narrador que se ha rodeado de su familia y del amor hasta en sus ausencias totales, y sin embargo, permanece solitario.

En varias partes del libro, el narrador ve en Lucky un reflejo de sí mismo, y reconoce que él también es reflejo de Lucky. Ese ritual de compenetración que experimentamos quienes tenemos o hayamos tenido mascotas, en el que cuesta distinguir con certeza quién aprendió qué del otro, cumple un rol protagónico dentro de la novela; al lado de la irremediable sensación de soledad, que aparece en la vida adulta y se intensifica con la inminencia de la muerte. "Lucky" no es una historia sobre un perro, pero sí sobre la manera en que, inmersos en la soledad, nos encontramos y encontramos nuestros ideales y acciones proyectados en los ojos de ese único compañero. Y es en la fuerza de las páginas de este libro, que llegan como si fueran recuerdos nostálgicos de nuestras propias vidas, que el lector se ve. Proyectado. Reflejado. Retratado. Relatado.

"Ese animal me conocía, debía tener certezas sobre mí allí donde yo apenas tenía indicios, debía saber de mí más que yo mismo pues, aparte de las revelaciones que le iba soltando en nuestras conversaciones íntimas, yo vivía expuesto a su vista, su oído y su olfato superdotados, lo que me hacía sentir vulnerable, en desventaja..."

Cuando uno termina de leer "Lucky", termina exhausto. Pero porque está cargado de frases que, sin miedo, te arrancan el alma y luego te la devuelven, sólo para que puedas seguir leyendo.

En cuanto a la presentación y edición del libro, no hay mucho que se pueda decir: es un trabajo impecable de parte de Angosta. Se distancia bastante de los otros libros de la editorial en su diseño, y yo prefiero el "estándar" que comparten todos los de la colección Lince; pero entiendo que este es una excepción, pues hace parte de la colección "Becas a la creación" de la Alcaldía de Medellín. Y, a fin de cuentas, el verdadero protagonista aquí es el lenguaje, las palabras, el poder de José Libardo Porras para disfrazarse de amor, de amistad, de abandono, de culpa y arrepentimiento, de dudas y de certezas... de animal, de narrador y de lector.