Editorial: Angosta Editores (14/01/2020)

La soledad y tragedia son los pilares fundamentales de esta historia, que narra con gran sensibilidad cómo la vida del protagonista se ve iluminada por la presencia de Lucky, un perro que llega inesperadamente y se constituye en su compañero incondicional.

santynieto
 11 April 2020
"Lucky", un libro sobre los espejos.

“¿Y si uno naciera a mi edad de ahora, cuando ya tiene ojos para ver la maravilla, y muriera joven, cuando aún es como ciego?”

"Lucky" marca en mi vida un suceso particular: es el primer libro que me hace llorar. Lo anterior, creo yo, es una evidencia de la eficacia y el poder con el que golpean las palabras que escribió José Libardo Porras en su último libro.

Esa forma de escribir, o más bien, de contar una historia, tiene tal precisión y delicadeza, que uno no puede resistirse a ver el mundo con los ojos de quien nos lo narra. Y las lágrimas derramadas sobre sus páginas, incontrolables, son las respuestas (que no son respuestas) al sinfín de preguntas que nos va lanzando este libro.

Capítulo tras capítulo, episodios de diversa índole van apareciendo, y el libro se convierte en un álbum de fotografías, un recuento de la vida de un narrador que se ha rodeado de su familia y del amor hasta en sus ausencias totales, y sin embargo, permanece solitario.

En varias partes del libro, el narrador ve en Lucky un reflejo de sí mismo, y reconoce que él también es reflejo de Lucky. Ese ritual de compenetración que experimentamos quienes tenemos o hayamos tenido mascotas, en el que cuesta distinguir con certeza quién aprendió qué del otro, cumple un rol protagónico dentro de la novela; al lado de la irremediable sensación de soledad, que aparece en la vida adulta y se intensifica con la inminencia de la muerte. "Lucky" no es una historia sobre un perro, pero sí sobre la manera en que, inmersos en la soledad, nos encontramos y encontramos nuestros ideales y acciones proyectados en los ojos de ese único compañero. Y es en la fuerza de las páginas de este libro, que llegan como si fueran recuerdos nostálgicos de nuestras propias vidas, que el lector se ve. Proyectado. Reflejado. Retratado. Relatado.

"Ese animal me conocía, debía tener certezas sobre mí allí donde yo apenas tenía indicios, debía saber de mí más que yo mismo pues, aparte de las revelaciones que le iba soltando en nuestras conversaciones íntimas, yo vivía expuesto a su vista, su oído y su olfato superdotados, lo que me hacía sentir vulnerable, en desventaja..."

Cuando uno termina de leer "Lucky", termina exhausto. Pero porque está cargado de frases que, sin miedo, te arrancan el alma y luego te la devuelven, sólo para que puedas seguir leyendo.

En cuanto a la presentación y edición del libro, no hay mucho que se pueda decir: es un trabajo impecable de parte de Angosta. Se distancia bastante de los otros libros de la editorial en su diseño, y yo prefiero el "estándar" que comparten todos los de la colección Lince; pero entiendo que este es una excepción, pues hace parte de la colección "Becas a la creación" de la Alcaldía de Medellín. Y, a fin de cuentas, el verdadero protagonista aquí es el lenguaje, las palabras, el poder de José Libardo Porras para disfrazarse de amor, de amistad, de abandono, de culpa y arrepentimiento, de dudas y de certezas... de animal, de narrador y de lector.

issacibv
 22 April 2020
Ayer termine esta historia que tuve el placer de leer Gracias a Babelio/Masa Critica y a la Editorial Angosta Editores.

"Lucky" es un libro que se encuentra escrito de una forma tan simple y autentica que lo terminas sin darte cuenta. Esta forma de escribir tiene tal precisión y delicadeza, que uno no puede resistirse.

La historia se ha vendido como la biografía de "Lucky" quien era el perro del escritor y que unos meses antes de la publicación del libro había fallido. En honor a el, Jose Libardo Porras escribió esta "novela". Esta tiene una trama bastante cotidiana en la sociedad, a la que muchas veces no le damos importancia. el libro en si tiene un aire de soledad y triteza grande. Nos revela el sentir del autor a lo largo de las muertes que el considera como suyas, el sentimiento de culpa que genera la muerte de un ser querido, el pensar que pudo haber hecho algo mas por ellos, para aliviar su partida de este mundo...

El escritor ve en Lucky un reflejo de sus pensamientos y durante todo el libro se puede ver que el también es reflejo de Lucky.

En este libro vemos una confrontación del autor con la muerte después de hacer grandes esfuerzos por mantenerla desprovista de todo sentimentalismo y cerca del final no puede hacer mas que reconocerse el sentimiento que le genera el fallecimiento de un ser vivo.

Y para terminar, el hecho que el autor muriera meses después de la publicación de esta historia, la hace mas devastadora y me da la impresión de que el presentía de alguna forma su muerte.
lanadadoradelibros
 30 August 2021
“Pensé: Lucky es mi hijo. Experimenté una conexión espiritual y física con ese animal, lo que debía ser el sentimiento de paternidad”. 🇨🇴 José Libardo Porras
Esta novela la compré por el recuerdo de mi perro, también llamado Lucky. Un perro, un hijo que me acompañó durante 16 años y a quien debimos dormir ya que al final sufría más de lo que estaba viviendo. Cuando leí que este libro hablaba sobre la relación de un hombre con su perro Lucky, supe que tenía que leerlo.
El narrador del libro te mete en su mundo, en sus relaciones, en su soledad. Esta novela fue la que leí luego de Los abismos (en mi cuenta encuentran la reseña), y me pareció similar en los temas que trataba. Sin embargo, debo decir que me quedo más con la narración de Quintana, apreciando más la simplicidad -o más bien, aparente simplicidad- de la narración de una niña de 8 años, sobre la de un hombre adulto, y a mi juicio, un poco pretencioso. de igual forma, los temas que tratan, y estas ventanitas que permiten ver la intimidad y vida familiar de los colombianos es algo que siempre rescataré.
Con lo que me quedo de la novela, lo que amé, me rompió el corazón, y me sacó las lágrimas necesarias fue su relación con su perro. No soy madre de humanos, pero lo fui con Lucky, y ahora lo soy de una gata. de verdad que la conexión y amor que existe con los animales es algo difícil de poner en palabras, y aún más el dolor de decidir nosotros mismos dormirlos. Por esto agradezco la maestría con la que Porras lo presenta, porque me permitió revivir y seguir sanando ese dolor de despedirme de mi Lucky a través de despedirme del suyo.
En este 20 de julio los invito a leer a más escritores colombianos, no se imaginan las joyas que tenemos 🌊📚🏊🏽‍♀️
Mariana_Hoyos
 21 March 2020
LUCKY Por José Libardo Porras. Publicado por @angostaeditores.
3.5 ⭐
La madre entretenía las horas viendo los álbumes de fotografías familiares, quizá sin identificar a nadie. O tal vez sí... Así inicia este pequeño libro que cuenta con 146 páginas y que te llega directo al corazón. En este libro se desarrolla una de las tantas historias cotidianas que muchas veces olvidamos que pasan, la pérdida de un ser querido, el verse solo al pasar del tiempo, el ir y venir de la vida. Una historia que se desarrolla en un barrio de la ciudad de #medellin y que muchas veces hemos vivido de cerca.
Lucky pese a la simpleza de su narración y algunos detalles que no lo convierte en una "obra maestra" este libro te llegará al corazón y en sus última 10 páginas no podrás contener tus lágrimas
Enlace: https://www.instagram.com/ma..

Criaturas de la mitología griega

Soy una criatura híbrida, mitad hombre mitad caballo.

El Minotauro
El Centauro
La mantícora
Los caballos de Diomedes

Thèmes : mitología griegaCrear un test sobre este libro
.._..