Crítica de CarolSanguez

CarolSanguez
30 June 2020
4'5/5 ⭐️

«El día del dragón» es una historia que pertenece al género middle grade con un gran toque de fantasía.

Los pequeños protagonistas de su historia son un trío espectacular que, de buenas a primeras, se convierten en los guardianes de un huevo que contiene un dragón y que todo mago que se precie desea hacerse con él para conseguir ser el más poderoso del mundo. Fran, Kang Dae y Carol, se convierten en amigos indispensables que tendrán que atravesar por una serie de aventuras y escenarios evitando que ese huevo caiga en las manos equivocadas; es decir, de Baltazar, Miranda, Flamígero Flambeau o del gran Nefastísimo. Unos personajes tan pintorescos como lo son sus nombres.

Lo más atrayente del libro no es solo esa historia de idas y venidas llena de peripecias e infortunios, sino el gran conjunto que conforman estos habitantes del internado de Niños Singulares. La sinergia que crean entre ellos. Lo indispensables que son el uno para el otro sin a penas conocerse y aunque Carol sea “la nueva”. Mientras que Fran y nuestra fémina ponen la parte racional en cada operación, Kang Dae siempre tiene abierta su boca, para comer y soltar esas perlas que hacen la lectura mucho más llevadera. Es imposible tomarse en serio las adversidades por las que atraviesan cuando Kang siempre pone ese punto cómico y le resta importancia, en todo momento, a los problemas.

Además de todo eso, durante las páginas iremos encontrando ilustraciones que siempre ayudan a ponerse mucho más en consonancia con la trama y que acompañan de manera formidable lo que se va contando. A parte podemos ver la caracterización de los protagonistas, que eso siempre es un aspecto positivo a destacar cuando los primeros lectores escogen este tipo de libros.

Como siempre, podemos trasladar del aula a las páginas, o viceversa, aspectos como la responsabilidad (con la que salvaguardan el huevo del dragón), el trabajo en equipo (aportando cada uno de ellos una parte fundamental del conjunto) y la resolución de problemas (esas soluciones que buscan y rebuscan a cada contratiempo que se les presenta).

En resumen, dentro de las páginas de esta magnífica historia encontrarás aventuras a mogollón, una amistad forjada a fuego lento y algunas referencias literarias y cinéfilas como «El gigante de hierro», «La Bella y la Bestia» o «El señor de los anillos» ¡Corred insensatos!. Un libro para grandes y pequeños altamente recomendada y con valores que no pueden ser pasados por alto.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..