Crítica de Lizvzcrz

Lizvzcrz
14 March 2022
Miguel Angel Jordán escribió una biografía de una de mis autoras favoritas con una originalidad que me hizo sentir en ese instante, como su nombre lo indica esta no es una biografía normal, sino que nos va relatando parte de la vida de la autora en forma de novela. Si bien puede haber partes que se podrían tomar como ficticias, hay muchas partes, como los fragmentos de la carta o sucesos históricos contados que hacen que esta lectura fuera muy amena.
Ir leyendo este libro después de haber leído sus libros o ir a la par con alguno de ellos te pueden ir mostrando que influyo en su vida, como su interacción escandalosa con Tom Lefroy y su paralelismo con Marianne al dejarse llevar en este punto. La esposa de Frank que decidió viajar con el que podría recordarnos a un personaje de Persuasión, los terribles destinos de sus cuñadas al morir a dar a Luz, con el inicio de la abadía, las aventuras de esta autora contada de una forma tan casual, nos hace recordar que detrás de todos estos maravillosos libros se encontraba un ser humano encerrado en una época difícil.
Creo que podemos entender un poco más de su vida a través de sus libros y sus cartas, pero creo que muchas veces eso no nos es suficiente, nótenlo en las películas biográficas que muchas de ellas rayan a lo ficticio (become Jane realmente dejo volar su imaginación), necesitamos saber más y solo tenemos migajas de lo que realmente paso, así que escribir un libro tratando de contarnos un poco de un personaje que vivió hace muchos años es algo difícil de lograr, pero siento que esta novela lo hizo, pude sentir ese dolor, esa ironía y esa frustración de ver como el tiempo pasa y sus novelas se quedaban estancadas hasta que alguien vio aquel potencial que aun en la actualidad sigue vigente.
Me agrado como relato su interacción con sus familiares y amigos, siempre hemos imaginado la gran amistad que tuvo con Cassandra y su hermano Henry, pero ver su interacción con sus cuñadas, su tía y amigos muestran el otro aspecto a la que se vio sometida, como el de sus sobrinas y pensar en que si la vida hubiera dado otro giro y ella se hubiera casado y tenido hijos no tendríamos estas maravillosas historias, y es que es gracioso como aun sin familia lo mucho que podían entretenerse en la vida, ya que en varias partes del libros nos demuestra cómo podía llegar a ser la vida ajetreada de una persona en este tiempo, lo cual siempre había sido algo que me cuestionaba, al imaginare que no había tantas cosas que hacer como hoy en día, lo difícil y lo tardado que era llegar a escribir una carta, ahorita imaginarme lo que era escribir un libro.
Realmente hay que leer las biografías con ojos dispuestos a aceptar que hay cosas que nunca podremos saber y que a veces los biógrafos o escritores se tomaran sus licencias para tratar de poner esa pieza del rompecabezas que falta, siempre y cuando sean fieles a lo que se sabe de la persona en cuestión y en la persona misma.