Crítica de Gemma723

Gemma723
14 March 2021
Nos encontramos ante una novela biográfica en la que el autor le da voz a Jane Austen y nos adentra en su universo, sus sentimientos y su día a día. Ahora es Jane la protagonista y descubrimos cómo se relacionaba con su familia, cómo fue su infancia, adolescencia y madurez, en qué momento empezó a escribir, cómo llegó a publicar y cómo acabó su vida. Toda la parte relacionada con su andadura en el plano literario ha sido lo que más he disfrutado. Es verdad que es ficción –el título bien lo indica–, pero el autor deja claro en la nota introductoria que ha intentado mantenerse lo más fiel posible a los datos históricos que se conocen sobre ella y a lo que ha percibido de sus testimonios y escritos. Además, se intercalan fragmentos de sus cartas, lo que hace que aumente la sensación de veracidad. Me ha dado la impresión por la voz y el tipo de narración de que sería la novela que la autora hubiese escrito sobre sí misma. Me ha gustado mucho, el ritmo es ágil y me parece una manera muy original, interesante y entretenida de acercar la figura de esta grandísima escritora a quien le interese. Yo he notado que sabía muy poco sobre ella y que no todo lo que me había llegado era verdad.