Crítica de Galena

Galena
30 December 2020
Jane cuenta con la novedad de que es una biografía novelada, un formato más cercano para quienes sientan pereza al leer una biografía normal. Me ha resultado mucho más llevadera, tiene un ritmo bastante ágil e incluye fragmentos de las cartas originales que Jane Austen mantuvo con su hermana Cassandra y algunas de sus sobrinas. No aporta información nueva, algo que a estas alturas es poco probable, y ficcionaliza algunas cuestiones, como no podía ser de otra manera en una novela.
Este tipo de proyectos en relación con Jane Austen siempre despiertan controversia y agitación en el fandom. Entiendo que es difícil para algunas personas, sé que muchos sufren con la mayoría de adaptaciones o historias que se basan en parte en sus novelas (Austenland, Lost in Austen, Becoming Jane, Sanditon…) pero yo trato de verlo con la mente abierta. Algunas de estas adaptaciones o biografías me han gustado más o menos pero no me siento gravemente ofendida, algunas simplemente son comedias disparatadas y divertidas, otras aprovechan un poco el tirón y otras tantas aportan la visión de sus creadores.
Con esta biografía novelada tenemos una visión bastante personal de la autora porque queramos o no es necesario ficcionalizar muchas cuestiones, como, por ejemplo, la relación de Jane con su familia. Sabemos mucho sobre su hermana Cassandra y la gran amistad que las unía pero como ya me he leído varias biografías puedo ver que hay diferentes opiniones sobre cómo Jane se llevaba con su madre o si en la relación con sus hermanos estos se aprovechaban un poco de ella y Cassandra como mujeres solteras para que hiciesen de niñeras. El tema del matrimonio y de lo que Jane podía o no podía pensar también tiene aspectos controvertidos aunque, como se señala en esta obra, si algo dejó claro es que ella creía en el matrimonio por amor.
En la novela todo está llevado de una forma muy amable, la relación entre hermanos, entre padres e hijos, sobrinos, cuñadas, etc… Es imposible que sepamos a ciencia cierta como era todo, se puede deducir que eran una familia unida aunque tendrían sus más y sus menos, como todos, así que no me parece mal o descabellado que se haya dado esa visión «amable» aquí, pero sé que tal vez a otros fanáticos de la autora no les convenza. Con esto lo que quiero decir es que esto no es una biografía aséptica que pretende ser lo más objetiva posible (aunque rara vez puede serlo alguna) y que hay que acercarse a este libro teniendo en mente a lo que vamos.
¿La recomiendo si antes no habéis leído ninguna biografía de la autora? ¿Es mejor empezar por ella si no os gustan las biografías? Pues depende, todo está en la decisión final de cada uno. Si os da mucha, mucha pereza acercaros a una biografía pues sí, ya que aprenderéis bastante de la autora. Sin embargo, yo opino que es mejor leer antes una biografía tradicional, porque al estar ficcionalizada si no sabes nada de la vida de la autora no podrás distinguir lo que es ficción de lo que son los datos reales contrastados. Por esa razón yo creo que es un libro más para disfrutar para los fans, para rememorar a la autora, para imaginar, sentirnos un poco más en su ambiente y tener otro enfoque de cómo fueron las cosas.
¿Cómo historia es entretenida? Tiene que interesarte realmente la autora. No es pesada porque el estilo es bastante directo pero la vida de Jane Austen, aunque tiene su miga, no tiene las grandes emociones o giros que nos puede dar una novela típica. La parte más interesante sería su andadura en el panorama literario, su experiencia escribiendo y publicando, fue la parte que más disfruté del libro, pero también sucede bastante rápido, seguramente porque la información disponible es limitada.
El final incluye la desgarradora carta que Cassandra le envío a su sobrina describiendo las últimas horas de Jane, ese sería un gran final, pero se incluye un capítulo a mayores sobre una de las sobrinas. Tampoco me molestó porque comprendí la idea de lo que se quería decir pero quizá el final sin ese capítulo me hubiera gustado más. Siempre me siento triste cuando termino un libro de Jane Austen o una biografía suya porque murió joven y aunque nos ha dejado unos libros maravillosos nunca puedo dejar de pensar qué otras grandes historias habría creado.
Mi conclusión final es que es una aportación interesante, entretenida y bastante fiel a lo que se sabe de la vida de la autora pese a que se ficcionalicen algunos aspectos. Estoy satisfecha con el resultado, creo que cuando menos a todos los fans les resultará curioso y espero que se dé un poco más a conocer, si bien las novelas de Austen son muy famosas he apreciado que muchas de sus biografías o volúmenes de cartas son difíciles de encontrar o no son muy conocidos y es una pena.