Crítica de Diahna

Diahna
24 July 2020
Treinta y cuatro páginas son muy pocas para resumir la vida de un hombre como Albert Einstein, y más aún si a la hora de contar la historia las fechas brillan por su ausencia.
Todo comienza el 14 de marzo de 1879 en la ciudad alemana de Ulm, Albert llega al mundo y vemos como es su infancia junto a su hermana, sus intereses comunes por la música y su gran afición a la ciencia y las matemáticas. Página a página vamos viendo como su paso por la escuela católica y su interés por acceder a la universidad y ser profesor le hacen renunciar a su nacionalidad y mudarse a Zurich, donde conocerá a la que será su esposa y decidirán formar una familia de físicos matemáticos brillantes. La historia sigue y de pronto estamos en 1927 en Solvay, en la quinta conferencia sobre física y química celebrada en Bruselas con el tema "electrones y fotones". Llegamos a 1931, Alemania y cuando damos la vuelta a la página tenemos el fin. A grandes rasgos sabemos que expone su teoría sobre la masa y la energía, que conoce a Marie Curie y que recibe el Premio Nobel por sus estudios sobre el efecto fotoeléctrico, ya que no querían concedérselo por la relatividad.
El dibujo de Jordi Bayarri es maravilloso y la documentación de Tayra MC Lanuza es buena, pero contar 70 años en 30 páginas es muy complicado. de nuevo los bocetos y la breve biografía de todos los personajes presentados a lo largo del cómic ayuda a ponerlo todo un poco más en orden.