Crítica de Laia

Laia
17 September 2020
Vale, entiendo por que insistíais tanto que siguiera con la serie. Sin duda ha superado mis expectativas.

Cuando empecé el primer libro necesité unas cuantas páginas para acostumbrarme a la pluma de Robert Jordan, en este segundo no ha sido así y eso que he leído otros entremedias de El ojo del mundo y La gran cacería. También es verdad que las descripciones son se me han hecho tan obvias y largas, han sido más bien una añadido a la narración y no largas páginas descriptivas.
El ojo del mundo me pareció un poco cliché, la inspiración en Tolkien era más que evidente. Pero este segundo, aun que sigue líneas estándares en la fantasía se ha sentido único y propio a la historia de la Rueda. Esta segunda entrega es todo acción. Atrás quedaron los altibajos de la primera entrega (espero). Este libro es una construcción continua para el clímax del final. Robert Jordan ha sabido espaciar bien su acción, tanto que incluso cuando esperas que la situación se relaje trae nuevos componentes a la historia para aliviar esas escenas más tranquilas que finalmente vuelven a escalar. Así que tenemos que la batallan final se ha sentido como debía sentirse, solemne y importante, al contrario de lo que fue el final de la primera entrega, que sin querer se sintió un poco apresurado y anticlímax.

En cuanto a los personajes, su arco sigue bastante estanco emocionalmente, aun que en sus otros avances vayan a paso de hormiga es algo.
Rand en este libro se ha sentido más cercano, más plausible, incluso se deja entre ver su juventud con un pequeño rubor, quitándole esa sensación de estanque.
Personajes que durante el primer libro fueron bastante secundarios vuelven a las andandas en este libro, también de manera muy superficial y breve, pero vuelven a tener su aparición. Y entiendo que esto no va a ser lo último de ellos y que a estos se les sumarán las nuevas incorporaciones en la tercera entrega. Así que todo personaje es un recurso recurrente a lo largo de toda la serie.
Tenemos breves explicaciones de las Ais Sedai que sin duda nos dejan entender mejor el funcionamiento de la magia pero que mantienen en la sombra aun mucho secretos.
¡He encontrado curioso como se casan los Oiger!

Seguimos con SPIOLERS:

¡Vaya! al final Rand no ha vivido con la tranquilidad que pretendía, que sorpresa! (Nótese la ironía)
El final se separan todos en Fal Dara para reencontrarse en cierta manera el Falme.

Mis dudas, aquellas más superficiales y que no era necesario ocho libros para explicarlas, se han visto resueltas en las primeras páginas de este libro: la espada con la marca de la garza, que hacían Moraine y Lan en Dos Rios, los Aiel, Tam como padre de Rand. Aun me quedan bastantes dudas i incógnitas, pero están más relacionadas con la trama que estas dos.

Me ha gustado mucho la dinámica de poder entre Rand y las Ais Sedai. El uno siempre intentando ir por delante del otro para influenciar de cierta manera las acciones de Rand. Llegas a comprender la necesidad de Rand por desacerase de su destino a la vez que quieres que asuma la realidad para poder seguir con la historia. Pero al final no deja de ser ta'veren y el Entramado teje continuamente para dejar todo detalle en su lugar.
Por otro lado me ha gustado ver más en profundidad la jerarquía de las Ais Sedai y como estas se dividen en Ajah por sus aspiraciones. Sin duda la prueba de Aceptada de Nynaeve me puso los pelos de punta.

Después de usar los portales de piedra quién no supiera que Rand era capaz de encauzar el poder es un poco corto, aun que claro, esto resulta irrelevante al hecho de que al final del libro se presenta como EL Dragón Renacido. Que me parece un buen toque el no darle del todo la idea de el elegido haciendo que el Dragón también caiga en la infección del Sadin. Así que espero ver un final en el que Rand se vuelva loco, por mucho que me duela para entonces.
¿En serio? ¿todas detrás de Rand? "Tendrás que compartirlo con 3 chicas" un poco pasarse ¿no? Y queda en duda el hecho de que con solo un año de entrenamiento pudiera derrotar a un experto espadachín de la garza, por mucho que invocara el vacío.

El giro de Ewgine hacia el final me ha tenido en vilo, con los pelos de punta y el corazón en la garganta. Era consciente de las damane y de que Liandrin era del Ajah Negro y iba a traicionarlas (con una excusa poco creíble para sacarlas de Tal Valor, todo hay que decirlo) pero mi mente no fue capaz de unir las dos líneas de acción hasta que se reveló en el libro.
Va siendo hora de que Perrin confiese su situación.
Las escenas entre Nynaeve y Lan aun que escasas han conseguido tocarme la fibra.
Ignar me ha hecho sospechar, sobre todo cuando empieza a estar tan insistente con el Cuerno. Casio e manera desmesurada y alocada, por mucho que estuviera en línea su honor. Casi parecía que quisiera hacerlo sonar y quedarse al gloria para él antes que devolverlo a Fal Dara.
Selene te hace sospechar desde el primer momento y después va y te dicen que es una de las Renegadas. Con un nombre que también hace sonar en las profecías.
Los seanchan, no hemos acabado con ellos, de eso estoy segura.

Mis dudas después de este libro. Pues principalmente es hacia donde se dirigirá ahora la trama. Se ha llevado a cabo la batalla en la Punta de Toman, como llevaban anunciando. El cuerno a sonado, aun que no creo que sea la última vez. Y encuentra manera se ha debilitado al Oscuro. Aun que se entiende que tiene que volver en plena fuerza (ya que al final de este libro solo habían roto 3 de los 7 sellos).
Simplemente estoy expectante y ansiosa de saber que viene ahora.
Sin duda esta segunda entrega a superado mis expectativas.
Enlace: https://youtu.be/9Q4j6eadb30